Bogotá volvió a vivir una noche de caos en varias localidades. En Usme, en el barrio Yomasa, una funcionaria de la Personería de Bogotá se desmayó mientras estaba mediando los enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y los manifestantes.
La mujer cayó en plena vía pública cuando trabajaba de la mano con los gestores de convivencia para que cesaran los enfrentamientos. Sus compañeros y algunos jóvenes de la brigada de salud la alzaron y trasladaron a un lugar más seguro para auxiliarla después de su desmayo. Después del incidente, la funcionaria fue llevada a un centro médico cercano y fue dada de alta.
El Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, habló al respecto de este caso pidiendo por el respeto y la garantía de los Derechos Humanos en el marco de las protestas. “La Personería de Bogotá está convencida de que la única forma para solucionar esta controversia es el diálogo”, aseguró el funcionario.
Con respecto a las manifestaciones, los enfrentamientos se dieron hasta altas horas de la madrugada de este 8 de julio que dejaron como saldo varios jóvenes y policías lesionados.
Noche de enfrentamientos
Luego de adelantar algunos plantones en forma de protesta social en Suba y Usme, la situación se tornó tensa. El Esmad adelantó la intervención de los puntos donde se registraban alteraciones de orden público y se presentaron disturbios. Las zonas donde se reportó esta situación en la noche del miércoles 7 de julio son las localidades de Suba y Usme.
En esa última, de acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, inicialmente se afectó "la movilidad de los ciudadanos" cuando un grupo de personas se tomó un bus del SITP y lo atravesó en una de las vías del sector.
Posteriormente las autoridades reportaron "actos vandálicos". De acuerdo con la Policía, en el barrio Yomasa, donde al menos cuatro buses del SITP fueron vandalizados.
- Le puede interesar: ABC del regreso a clases presenciales en Bogotá
En videos de las cámaras de seguridad de la ciudad, que publicó la Policía Metropolitana en sus redes sociales, se observa buses atravesados en las vías uno de esos se ve con claras afectaciones en las ventanas, la parte delantera del vehículo y al parecer también en las llantas.
El brigadier general Eliecer Camargo, comandante de la Policía de Bogotá, informó que las personas que atacaron los buses del SITP además pretendían incinerarlos. El funcionario aseguró que los automotores no fueron quemados debido a la intervención de las autoridades.
Cabe recordar que en los puntos donde ocurrieron estos hechos en horas del día se adelantaron actividades culturales y pacíficas por parte de los manifestantes que mantienen el paro nacional; sin embargo, en horas de la noche la situación se tornó compleja.