El CTI de la Fiscalía adelantó labores de reconstrucción de los hechos ocurridos entre el 9 y 10 de septiembre en en barrio Verbenal, en la localidad de Usaquén. Allí, tres personas perdieron la vida luego de ser heridos con armas de fuego en medio de las manifestaciones sociales de la ciudad por el asesinato de Javier Ordóñez.
El trabajo de los peritos forenses, la Policía Judicial y el Ejército Nacional se extendió hasta la medianoche, los investigadores estudian pistas claves para establecer la responsabilidad de los agentes de Policía y las distancias en que dispararon contra los manifestantes.
Al lugar llegaron las familias de las víctimas fatales que dejó esa violenta noche en Bogotá, piden que la muerte de sus familiares no quede en la impunidad y no pasen a ser una cifra más de personas asesinadas en Bogotá.
- Lea también: Más de 100 establecimientos sellados y varias fiestas clandestinas durante el puente festivo
Vale la pena recordar que hace unos días la alcaldesa Claudia López aseguró que no se irá de la Alcaldía sin que se judicilice a los responsables de los asesinatos de dicha jornada en la capital del país.
"Tengan la plena seguridad de que no nos vamos a ir de esta administración, hasta que no se judicialicen a los que mataron a nuestros jóvenes el 9 y 10 de septiembre, de eso no tengan la menor duda. Nosotros fuimos los primeros que pusimos las denuncias, por ahora no tenemos mayores datos, claro ha pasado poco tiempo y es una investigación difícil, pero ahí vamos a estar y esperando resultados para que se tomen medidas", afirmó López.
Por el momento se conoce que hay 54 investigaciones abiertas contra agentes que dispararon sus armas de fuego, de los cuales 35 uniformados estarían plenamente identificados.
- Le puede interesar: VIDEO | Carro deportivo atropelló a motociclista y se dio a la fuga
Las autoridades han señalado que se busca esclarecer si hubo abuso de autoridad de los agentes de la Policía, pues 13 personas en Bogotá y Soacha murieron víctimas de heridas con armas de fuego.
El general Gustavo Moreno indicó que hay 50 videos de redes sociales en los que se observa a los policías, al parecer, haciendo uso indiscriminado de armas de fuego. En Suba y Engativá hay registro de seis videos y seis policías involucrados en cada una. En San Cristóbal, hay cuatro videos y cuatro policías, en Fontibón hay dos videos y dos policías, al igual que en Teusaquillo; en Usaquén, dos videos y tres policías; en Ciudad Bolívar un video y un policía, igual que en Puente Aranda y Bosa.
Moreno también ha señalado que hay 21 videos en donde se ve a 26 policías disparando, pero aún no han establecido a qué localidad pertenecen. En total, hay 56 policías que estarían siendo investigados por dichos actos.