La revista inglesa The Economist realizó un informe en el que posicionó a Bogotá como la cuarta ciudad del mundo con más seguridad ambiental, por sus políticas destinadas a mejorar la salud ambiental y promover la sostenibilidad.
Estos dos criterios principales se tuvieron en cuenta por factores como: los planes de sostenibilidad, los incentivos a las energías renovables, las iniciativas de economía verde, la generación y gestión de residuos, la eficiencia energética, la escasez hídrica, la calidad del aire y la cobertura forestal urbana.
Safe Cities Index (SCI) de The Economist, incluyeron como pilar el desarrollo de las ciudades, los países, las empresas y la sociedad, en cuanto a la seguridad ambiental y la manera en que las ciudades están preparadas para enfrentar los riesgos medioambientales, como la protección ante sus efectos. En el informe se destacó el creciente interés de las ciudades por alcanzar la neutralidad del carbono.
El Índice de Seguridad de las Ciudades (SCI) agregó como novedad este año, la seguridad ambiental, la cual fue medida sobre 100 puntos. Las cinco primeras ciudades en esta categoría fueron: Wellington (91.7), Toronto (90.3), Washington (87.6), sigue Bogotá con (85.5) y por último Milán con (84.9).
Bogotá presentó en abril de este año el Plan de Acción Climática 2020-2050 (PAC), una hoja de ruta que le permitirá cumplir con las metas que tiene propuestas en cuanto a la mitigación y adaptación al cambio climático.
También, la ciudad se ha planteado reducir en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2024 y en un 50% a 2030. Asimismo, obtener la neutralidad en carbono en 2050 y aumentar la resiliencia a los cambios presentes y futuros en el clima.
Al PAC también se agrega el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, que tiene metas ambiciosas y acciones sólidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los ciudadanos.
La alcaldesa Claudia López, en Twitter afirmó que "Nuestra política medioambiental ha sido reconocida en el mundo . La ONU nos destacó dentro de las 5 ciudades más innovadoras en el combate de la contaminación del aire; y The Economist como la cuarta ciudad con mejor seguridad medioambiental, dentro de una lista de 60".
Algunos ciudananos se expresaron en Twitter por la posición que en la cual la revista dejó a Bogotá por ser una ciudad con mejor seguridad ambiental.