En las últimas horas se conoció que el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le solicitó a la alcaldesa Claudia López que rectifique o se retracte sobre varias acusaciones que hizo en su contra en relación a supuestos intereses con Transmilenio. Dichos señalamientos los hizo en una entrevista que concedió a la Revista Semana.
Allí, la alcaldesa refiriéndose al denominado "Corredor Verde", luego de mencionar que no iba a hacer una troncal como la Caracas por la Carrera Séptima, señaló literalmente: "A Peñalosa le importa el negocio de sus buses y sus troncales de diésel que es su juguete...".
Peñalosa señaló que, Claudia López segundos después de referirse al tranvía, insistió en que los ciudadanos no están ni por el tranvía del uno ni por el negocio de los buses del otro: "Claramente, en la última parte de esta frase usted alude a mi de forma implícita, pues antes había mencionado (de manera contraria a la realidad) que supuestamente "mi negocio" son los buses de Transmilenio", detalló el exalcalde.
- Lea también: Denuncian nueva modalidad de robo en Bogotá
Ante dichos señalamientos, Peñalosa le pidió a la alcaldesa la "rectificación y/o retractación de la información falsa, errónea y/o equívoca difundida por usted a través de los medios masivos de comunicación". El exmandatario local aseguró que no ha tenido relación con el negocio de TransMilenio, no ha sido propietario o accionista de dicho sistema y tampoco habría recibido remuneraciones por el negocio de TransMilenio.
"En la actualidad no tengo y en el pasado tampoco he tenido -jamás- ninguna relación de negocios con ninguno de los operadores, contratistas o proveedores autorizados del sistema Transmilenio. Tampoco soy ni he sido propietario, accionista o proveedor de ninguno de los operadores, contratistas o proveedores del sistema Transmilenio. Jamás he percibido remuneración o utilidad, de ninguna naturaleza -en dinero o en especie- proveniente de los operadores, contratistas o proveedores del sistema Transmilenio. En fin: "mi negocio" jamás han sido los buses de Transmilenio ni las troncales del sistema de transporte", aclaró Peñalosa.
Además, afirmó que las declaraciones de la alcaldesa carecen de todo sustento, fáctico o juridico; y, por consiguiente, constituyen una grave afrenta para su honra y su buen nombre, que ha construido a lo largo de muchos años de trabajo, varios de los cuales ha dedicado al servicio público.
- Le puede interesar: Totes y voladores, los artículos pirotécnicos que dejan más quemados en Bogotá
"No sobra recordar que usted, dada su calidad de Alcaldesa Mayor de Bogotá, rol en el que sin duda ofreció tales declaraciones, está obligada a actuar -a cual más- con imparcialidad y, sobre todo, a respetar la Constitución y la ley. Y sus imputaciones en mi contra comportan abierta violación de los límites fijados por la Constitución, la iurisprudencia de la Corte Constitucional, la ley disciplinaria y la ley penal, porque tienen connotación difamatoria y deshonrosa, al generar en la audiencia una imagen distorsionada de lo que hice como Alcalde Mayor de Bogotá y de lo que soy, máxime cuando jamás he obtenido ni pretendido obtener beneficio económico alguno por el establecimiento del sistema Transmilenio en la ciudad de Bogotá D.C., cuya única finalidad fue el mejoramiento y la optimización de la movilidad", dijo Peñalosa en la carta enviada a Claudia López.
Finalmente, anunció que dicha solicitud se realizó como requisito de procedibilidad para eventualmente instaurar acción constitucional de tutela en contra de la mandataria de Bogotá, en caso de que no cesen los actos de desprestigio y vulneración de sus derechos fundamentales al buen nombre y a la honra.
Hasta el momento la alcaldesa Claudia López no ha hecho ningún tipo de mención sobre la carta de Peñalosa en la que le solicitan que se retracte por sus declaraciones.