En la tarde de este viernes 18 de diciembre se presentaron disturbios en el barrio El Codito de la localidad de Usaquén, entre los habitantes y los uniformados del CAI de Policía, que dejaron varias personas heridas y al parecer un muerto.
Aún no se tiene el reporte de las autoridades, pero según habitantes de la zona, el altercado se habría presentado entre conductores de rutas de transporte irregulares que cubren el sector y miembros de la Policía del CAI de El Codito.
- Le puede interesar: Asesinato de Sofía Cadavid revive debate sobre cadena perpetua
Según los videos publicados en redes sociales por habitantes y periodistas, en la zona se habría producido una asonada en la que los manifestantes lanzaron piedras y se enfrentaron a los agentes de Policía, luego de que una persona resultara muerta, aprentemente, a manos de policías.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Usaquén, Horacio Estrada, informó que el enfrentamiento dejó personas heridas, pero aún no hay confirmación por parte de las autoridades. El hospital Simón Bolívar también fue acordonado.
Al parecer, según la edilesa de Usaquén Lina García, la Policía habría causado la muerte a un joven que trabajaba en las rutas ilegales del sector y otro habría quedado herido, lo que provocó una manifestación por parte de los habitantes de la zona.
Debido a la exaltación popular, a la zona llegaron varios uniformados para detener la manifestación y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios que controlaron la situación.
Según un testimonio recogido por la edilesa García de una madrastra de los jóvenes heridos, la Policía detuvo un vehículo de rutas “piratas” y cuando ella llegó al lugar, vio a los uniformados agrediendo a dos jóvenes que ya se encontraban heridos en el piso y con sangre.
- Le puede interesar: Libertad para el hacker Andrés Sepúlveda
Ella denunció que un Policía también la agredió cuando trató de detener la golpiza. Según contó la mujer, en el hospital Simón Bolívar se encuentran al menos tres jóvenes heridos con armas de fuego, uno de ellos menor de edad con 16 años. Otro, su hijo, ingresó a cirugía a causa de la agresión.
Según el comandante de la Policía Metropolitana General Óscar Gómez Heredia, el hecho se presentó sobre las 6 de la tarde, cuando dos policías se encontraban realizando controles al transporte ilegal "por petición de la comunidad".
"En uno de esos controles es requerido un conductor. Él agrede inicialmente a una funcionaria de la Policía y emprende la huida, hay una persecución y se intercepta el vehículo en la parte alta, y esta persona, de una forma irresponsable, al parecer lanza el vehículo contra los uniformados. De ese procedimiento tenemos cuatro patrulleros lesionados", aseguró el general Heredia.
"También hay dos personas particulares lesionadas. Uno de ellos en un estado crítico, se encuentra en el hospital Simón Bolívar ,y el otro está estable", agregó el comandante de la Policía Metropolitana, quien agregó que las lesiones son por arma de fuego a causa del disparo de uno de los uniformados.
- Le puede interesar: Libertad para el hacker Andrés Sepúlveda
El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez hizo presencia en la zona junto al equipo de la Alcaldía. Informó que se está esclareciendo los hechos con testimonios de la comunidad y llamó a la calma para que no se reaccione de manera violenta frente a los hechos. El secretario de Seguridad Hugo Acero también se presentó en el barrio El Codito, para hacer seguimiento de la investigación.