El Concejo de Bogotá realizó debate de control político sobre el impuesto de valorización en la ciudad. El debate giró en torno a la problemática que se genera en torno al incumplimiento de las obras, pese a que se pagan gracias al buen recaudo y la cultura tributaria de los bogotanos.
"Lo responsable es terminar las obras de valorizaciones anteriores, antes de cobrar una nueva valorización” manifestó el concejal Andrés Forero, el cual puso en evidencia dos obras que fueron cobradas desde el año 1995 y hasta el día de hoy no han sido ejecutadas.
Esto mismo viene ocurriendo con las obras que estaban estipuladas en el Acuerdo 724 de 2018 que ya presentan 6 meses de retraso en su calendario de ejecución. Forero también alertó que a las personas se les está cobrando una obra y se les termina haciendo otra que no necesariamente los beneficia, esas practicas hacen que el instrumento de la valorización esté desgastado.
En este sentido, el concejal Humberto Amín planteó la posibilidad de devolver los dineros cobrados por obras de valorización que no se realizaron, lo cual sería un estímulo para los bolsillos de los ciudadanos en esta situación económica tan crítica.
Otra de las propuestas planteadas es que el cobro sea pospuesto hasta el otro año ya que las obras según el IDU no iniciarán hasta el 2023, en sintonía con la idea de dar alivio a los contribuyentes.
La concejal Ana Teresa Bernal aseguró que, la mayoría de las obras no se han hecho realidad y sólo están en etapa de factibilidad debido a la aprobación de obras sin estudios.
- Le puede interesar: Usaquén, La Candelaria y Teusaquilo entrarían en cuarentena estricta
En el debate participó el director del IDU, Diego Sánchez quien manifestó que con los alivios dados se han beneficiado a unos 58 mil propietarios de predios y que se han usado múltiples mecanismos para informarlos.
Cabe recordar que el IDU reanudó el cobro por valorización en Bogotá, que había sido suspendido en el mes de marzo cuando se inició la emergencia sanitaria.
Los bogotanos tienen dos opciones para realizar el pago: en primer lugar, para quienes están en cobro persuasivo, está la opción de diferir el pago a 12 cuotas. Quienes tomen esta opción tendrán que cancelar la segunda cuota en agosto.
La segunda opción es para los contribuyentes que ya venían pagando por cuotas. En este caso, dice el IDU, "tienen plazo de pagar la cuota hasta el 29 de octubre de 2020, con intereses de financiación. La cuenta de cobro correspondiente a la cuota número dos será enviada durante el mes de noviembre".