La afectación en la calidad del aire debido a los incendios forestales de la Orinoquía ha encendido las alarmas en varias partes del país, incluyendo la capital. Así mismo, el municipio de La Calera decretó emergencia ambiental, por lo que anunció que habrá Pico y Placa y otras medidas que ayudarán a mitigar este impacto.
Le recomendamos: ¿De cuánto es la multa por no usar tapabocas en Bogotá?
Cabe recordar que el pasado viernes Bogotá entró en emergencia ambiental por mala calidad del aire. Según información oficial del Gobierno Distrital, esto se debe a las partículas contaminantes que están llegando a la Capital de Colombia por los incendios forestales que se vienen presentando en algunas regiones del país como la Orinoquía y los Llanos Orientales.
La decisión se tomó en conjunto entre la Secretaria de medio Ambiente de Bogotá, Carolina Urritia, la Ministra de Medio Ambiente, Susana Mohamad y Ghisliane Echeverry Prieto, Directora del IDEAM.
“Tenemos hoy casi cuatro veces más aportes de contaminantes que vienen de los incendios regionales, de las que tuvimos en la última declaratoria de calidad del aire en la primera semana de febrero. Estamos viendo llegar material particulado de incendios, particularmente del Meta, estamos viendo que vienen del Pie del Monte Amazónico y le están contribuyendo, en este momento, a Bogotá entre 18 y 22 microgramos de material particulado al día”, dijo la secretaria de ambiente Carolina Urrutia en entrevista en vivo a Blu Radio.
Emergencia ambiental en La Calera
Al igual que en la capital, la administración municipal de La Calera decretó emergencia ambiental debido a las concentraciones del material particulado PM2.5 proveniente de la Orinoquía. Co el fin de reducir la contaminación, se anunciaron varias medidas.
Le puede interesar: Claudia López es abucheada en inauguración de la Universidad Distrital.
En primer lugar, se estableció Pico y Placa para los carros diésel y para modelos con diez o más años de antigüedad. La norma aplicará de lunes a viernes entre las 6 de la tarde y 9 de la noche con rotación de placa par e impar.
Adicionalmente, se restringirá la circulación de vehículos de carga ´para modelos de 10 o más años de antigüedad, medida que regirá de lunes a viernes entre 5 de la tarde a 11 de la noche y 4 de la tarde a 10 de la noche.
Los vehículos de emergencia -como ambulancias, automóviles de transporte de enfermos, carros de bomberos y de atención al orden público- quedarán por fuera de esta restricción.
Por otra parte, también se restringirá la operación de las industrias que utilizan calderas y equipos a base de carbón; y todas las quemas controladas.
Además, se les recomienda a los ciudadanos no asistir a actividades culturales entre las 6 de la tarde y 10 de la noche; el uso de tapabocas y evitar la exposición al aire libre de niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y usuarios con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias.