El caso de los ataques de la fuerza pública en Suba Fontanar sigue dando de qué hablar. El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció frente a los hechos en los que el Esmad atacó a un niño y dos periodistas de RCN Radio.
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de junio en Suba Fontanar, alrededor del Centro Felicidad. Este lugar fue el mismo donde atacaron con piedras la caravana de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, después de la reunión de la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque para hablar de la segunda línea del metro de Bogotá.
Los ataques quedaron registrados en vídeos. Allí se ve cómo un grupo de policías se abalanzaron sobre un niño que se movilizaba en su bicicleta, lo tumbaron, y lo patearon en el suelo. Al ver esa escena las periodistas le reclamaron a los miembros del Esmad y estos decidieron empujarlas, a pesar de que ellas se identificaron como prensa.
El presidente Iván Duque hizo unas declaraciones frente a los hechos violentos que vivió la capital. “A nuestros policías todo el apoyo, pero también toda la exigencia”, señaló después de las denuncias presentadas por los ciudadanos. “Ante la actuación de miembros de la Policía Nacional que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal”, añadió el presidente.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, también brindó comentarios al respecto que tienen una gran similitud con el jefe de Estado. “Todo el apoyo a nuestros policías, pero también toda la exigencia en su actuar”, dijo el funcionario.
Es importante recordar que los tres policías involucrados tuvieron las respectivas sanciones. "Rechazamos este procedimiento irregular. Gracias a los videos logramos identificar a los policías que cometieron este acto irregular, fueron citados de forma inmediata al comando de la Policía Metropolitana de Bogotá y separados de sus cargos y de sus funciones", afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el mayor general Óscar Gómez Heredia.
¿Qué pasó después?
Los disturbios en Suba no terminaron después de los ataques al menor y a la prensa. Los enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad se dieron hasta altas horas de la noche y se extendieron desde Fontanar hasta sectores como La Gaitana, Tibabuyes, Compartir y La Toscana.
En Suba Fontanar, decenas de manifestantes se metieron a varios conjuntos residenciales huyendo de los gases lacrimógenos y aturdidoras del escuadrón. En las zonas de propiedad horizontal, el personal de Derechos Humanos atendió a los heridos.
- Le puede interesar: Noche de caos en Suba: manifestantes se refugian en conjuntos residenciales
Los disturbios también generaron daños en la infraestructura pública de Fontanar. En la mañana de este 30 de junio el personal de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UASESP) retiró los escombros que quedaron. También había contenedores de basura en el suelo sin ser destruidos.
Lo cierto es que estos casos de violencia policial se suman a más denuncias presentadas por la ciudadanía en el marco del Paro Nacional. Según Temblores ONG, con los hechos del pasado 29 de junio serían 4.687 denuncias de abuso de la fuerza pública en contra de la ciudadanía. También hay 240 hechos documentados en contra de la prensa, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).