Las celebraciones por el Día Internacional del Trabajo en la Universidad Nacional se vieron empañadas por disturbios que estallaron esta tarde en el campus principal. Los enfrentamientos entre estudiantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se han prolongado en las últimas horas.
Los disturbios comenzaron alrededor de la 1 de la tarde, cuando un grupo de estudiantes que participaba en una marcha pacífica por las calles del campus fue interceptado por el ESMAD. Según testigos, había varios encapuchados.
“Se confirma presencia de grupo aislado por la salida Cra. 30 con elementos incendiarios. Se presenta bloqueos y ataques a un articulado de TransMilenio, por lo que se ve necesaria la intervención de GUFUD y UNDMO”, informó la Secretaría de Gobierno.
La Secretaría de Movilidad también confirmó que los bloqueos en este punto han afectado la calzada mixta por recomendaron tomar vías alternas hasta que se restablezca la situación en este sector de la ciudad.
En redes sociales han circulado varios videos e imágenes de los enfrentamientos en los que se escuchan explosiones y como los encapuchados detienen el tráfico sobre la NQS y también intentan atacar un bus de TransMilenio hasta que segundo más tarde aparecen varios uniformados del UNDMO para intentar controlar la situación, lo que desencadenó un enfrentamiento contra los vándalos.
Cabe destacar que pese a estos enfrentamientos, las movilizaciones convocadas para este miércoles 1 de mayo se llevaron se desarrollaron con normalidad. Según el reporte del Puesto Unificado más de 55 mil personas participaron de las marchas.