Denuncian presunto abuso policial durante plantones en Bogotá

Lun, 16/01/2023 - 18:07
Durante las protestas presentadas este lunes en el Palacio de Liévano, en Bogotá, usuarios denunciaron presunto abuso policial.

Tras las denuncias realizadas por el concejal Diego Cancino sobre las presuntas desapariciones de manifestantes durante las protestas del Paro Nacional de 2021, varios ciudadanos salieron a movilizarse en contra de los hechos frente a la Alcaldía Mayor, en el Palacio de Liévano. 

Cabe recordar que en horas de la mañana de este lunes 16 de enero la alcaldesa Claudia López anunció la renuncia de la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, por un nuevo escándalo de desapariciones de cadáveres de manifestantes en cementerios distritales.

Los señalamientos por irregularidades se vendrían presentando desde noviembre de 2022 y se verían respaldadas por una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en la que se acusó a la funcionaria de la UAESP de recibir cerca $1.500 millones en el marco de un presunto soborno por parte de empresarios con el fin de operar varios campo santos en la capital colombiana, entre los que se encuentran el Cementerio Central, el Cementerio del Sur y el Cementerio de Chapinero.

Sin embargo, el supuesto entramado de corrupción se vería empañado por otras acusaciones en las que se aseguraría que los sobornos se habrían dado en el marco de actuaciones de la fuerza pública para desaparecer cuerpos de manifestantes del paro nacional de 2021 por medio de los hornos crematorios de la ciudad. Una denuncia en la que ahondó el concejal Diego Cancino durante el más reciente encuentro del cabildo.

“¿Qué dice la alcaldesa @ClaudiaLopez sobre que los cementerios distritales fueron usados para desaparecer cuerpos de jóvenes manifestantes?  Ojalá no nos diga otra vez que no sabe de dónde vino la orden ¿UAESP, Policía y TransMilenio tienen carrusel de tortura y desaparición?”, escribió el concejal por medio de su cuenta en Twitter.

Horas después de que se conociera el retiro de Camacho, la alcaldesa Claudia López afirmó, mediante su cuenta de Twitter, que durante el Paro Nacional de 2021 y de las protestas de septiembre de 2020 no hubo desaparecidos.

Según evidenció la mandataria con documentos oficiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Fiscalía General de la Nación, todas las personas que se reportaron como desaparecidas fueron encontradas en su totalidad posteriormente. 

“En Bogotá en el paro nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y CIDH. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie. Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran”, afirmó López.

Ante lo ocurrido, se convocaron marchas en el Palacio de Liévano, en la Alcaldía Mayor de Bogotá. Tal como denunció la cuenta de Instagram de Comité DDHH Escudos Azules, alrededor de las 5 de la tarde se presentó un caso de abuso policial. 

El teniente coronel con número 004640 Alejandro Rodríguez, habría agredido injustificadamente a los manifestantes y habría ejercido la censura contra el personal de prensa que allí se encontraba. 

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.