Este sábado 31 de octubre se hará una celebración de Halloween en Bogotá muy distinta a jornadas anteriores, sin embargo, el consumo de dulces y golosinas estará presente, motivo por el cual la Secretaría de Salud ha realizado, en lo corrido del mes de octubre, 95 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que venden dulces y bebidas.
En dichas inspecciones se estudiaron 67.984 kilogramos y 20.308 litros de alimentos y bebidas como dulces, galletas, gelatinas, helados, arequipes, postres, turrones, gaseosas, agua envasada, néctares y jugos, entre otros productos.
De estos alimentos verificados, se decomisaron 536 kilos de dulces, galletas, gelatinas, gomas de mascar, leche condensada, chocolates y nueces; así como 1.120 litros de agua envasada, gaseosas, néctares, zumo, jugos de fruta porque estos productos estaban alterados, contaban con un inadecuado almacenamiento, estaban vencidos o presentaban incumplimientos en su rotulado.
Durante los operativos de la Secretaría, 56 establecimientos como supermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos y minimercados fueron clausurados por incumplir la norma sanitaria y poner en riesgo la salud pública.
Es por esta razón que la Secretaría de Salud reitera su llamado a los ciudadanos para que compren los dulces, alimentos e ingredientes para la celebración de Halloween en establecimientos reconocidos y confiables.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Verificar las condiciones de los empaques y que los productos no presenten ningún tipo de alteración.
En el caso de los dulces, se debe verificar que no estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos; desechar aquellos que no estén empacados ni rotulados; y fijarse en las fechas de vencimiento.
Haga un consumo moderado de dulces, en especial en las niñas y niños, para evitar cualquier complicación en su salud y brindar una alimentación balanceada.
Mantener las comidas habituales durante el día con consumo de frutas y verduras, y optar por preparaciones en casa a base de ingredientes naturales.
- Le puede interesar: VIDEO | ¿Caso de xenofobia en el norte de Bogotá?
Si por consumo excesivo o en mal estado de dulces algún integrante del hogar presenta dolor abdominal, nauseas, vómito y diarrea, debe evitar automedicarse y acudir de inmediato a un servicio de salud.
Cabe recordar que el llamado de la Alcaldía es vivir la celebración del Halloween de forma segura en casa, para evitar el contagio del COVID-19, usando actividades alternativas dentro de la vivienda y de forma virtual.
La recomendación es evitar los recorridos para pedir dulces puerta a puerta, abstenerse de asistir a fiestas y visitar sitios cerrados, con poca ventilación y donde se puedan generar aglomeraciones. Se reitera la necesidad de intensificar el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, usar tapabocas al salir de casa (no se recomienda su uso en niños menores de 2 años), así como mantener una distancia de 2 metros con otras personas.