Este lunes 8 de febrero el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y la alcaldesa Claudia López sostuvieron una reunión sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 en el país. Los resultados de la conversación no dejaron satisfecha a la mandataria capitalina.
Según el jefe de la cartera de Salud, el objetivo de la reunión fue aclarar las disposiciones que ha tomado el Gobierno Nacional de cara a la llegada de las primeras vacunas al país, que se proyecta para el próximo 20 de febrero, aunque en anuncios anteriores se habían anunciado para la primera semana del mes.
“Estamos trabajando con @Bogota aclarando los decretos y lineamientos para vacunación COVID. Como siempre tendremos la mayor disposición para trabajar con todos los entes territoriales de salud. @MinSaludCol”, aseguró Ruiz durante la reunión.
Horas después se pronunció la alcaldesa de Bogotá, quien se mostró inconforme con los resultados de la conversación, según ella porque no se entregó la fecha de la llegada de las vacunas ni la cantidad que recibirá la capital del país. Así mismo, la mandataria criticó que el plan de vacunación se sostenga en la responsabilidad de las EPS e IPS.
“Hoy seguimos sin tener fecha y cantidad de vacunas a recibir, tampoco nos han entregado la base de datos de priorizados a vacunar en la primera etapa y el proceso sigue totalmente centralizado en EPS e IPS, que hasta ahora no han hecho bien ni siquiera el testeo y rastreo masivo”, aseguró la alcaldesa López.
“Bogotá tiene lista logística de refrigeración/distribución que le solicitaron. Pero más allá de eso necesitamos herramientas concretas de coordinación eficaz y universal de la vacunación en nuestro territorio. Dejar la vacunación a la lógica privada de EPS/IPS es muy riesgoso”, agregó la burgomaestre.
El Gobierno Nacional expidió el pasado 20 de octubre el Decreto 1374 de 2020 en el que estableció el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, el cual puso en responsabilidad de las EPS rastrear y hacer seguimiento a los casos positivos de Covid-19 en el país.
Las EPS son las encargadas de, al identificar a una persona positiva para Covid-19, llamar a las personas con las que el paciente haya tenido contacto en los últimos días y determinar el nivel de riesgo que puede tener cada una de ellas.
Además, las EPS deben hacer seguimiento diario a las personas positivas o sospechosas de serlo. Así como verificar que se esté cumpliendo con las medidas de aislamiento, tanto a los positivos como a los sospechosos.
Según el concejal de Bogotá Manuel Sarmiento, “el promedio de contactos registrados por caso es muy bajo” para las EPS en la ciudad. El cabildante, el pasado 19 de enero, realizó un debate de control político en el Concejo en el que evidenció que el promedio de contactos por parte de esas entidades era de 1,49 el más bajo y 2,21 el más alto.
El porcentaje de contactos contactados por las EPS en Bogotá también es bajo. Según el cabildante, Compensar registra un 30,11%, Capital Salud 70,93%, Sanitas 44,80%, Nueva EPS 47,21%, Salud Total 34,83%, Sura 60,29%, Famisanar 9,19% y Coomeva 60,66%.
- Le puede interesar: Mi Vacuna ¿Cómo funciona el portal y qué podrá consultar?
En ese sentido, el cabildante también alertó que la situación es similar en todas las ciudades del país, a lo que se agrega que las Entidades Prestadoras de Salud son las encargadas de contactar a las personas para recibir la vacuna según el cronograma nacional.
La mandataria capitalina y el secretario de Salud Alejandro Gómez han sido enfáticos en que el número de vacunas que debe llegar a la ciudad es del 30% de cada lote que llegue al país.