En las últimas semanas se han identificado puntos donde la delincuencia opera con más frecuencia. Asimismo, una mayor preocupación la tienen las personas que utilizan TransMilenio como medio de transporte para dirigirse a sus trabajos y hogares. Es por eso que si pasa por algunas de estas estaciones debe tener cuidado.
Según los últimos reportes de seguridad, donde suelen robar con mayor regularidad a las personas bajo la modalidad de “cosquilleo” son las siguientes estaciones:
Avenida Jiménez: esta estación pertenece al trayecto de la avenida caracas, sobre la zona centro de Bogotá. Este lugar suele ser muy concurrido, lo que hace que siempre esté lleno. Además, se le atribuye que es amplio, pues tiene un túnel que conecta con los buses de TransMilenio que bajan por la calle 13, es aquí donde los ladrones comenten sus actos delictivos.
Calle 19: la estación se ubica enseguida de la Avenida Jiménez, de sur a norte, bien es cierto que también suele ser bastante transitada y que pertenece al sector que se le denomina zona de tolerancia. Asimismo, se ubica frente al sector de motos.
Perdomo: este punto ha sido crítico en cuanto al tema de hurto a los usuarios del servicio de transporte, pues son varios los reportes que hace la ciudadanía, porque no solo es la modalidad de “cosquilleo”, sino que los delincuentes recurren al raponazo.
Ricaurte (calle 13) (carrera 30): es una estación bastante amplia, que cuenta con un largo túnel por el que cientos de ciudadanos cruzan para dirigirse bien sea a la calle 13 o para la avenida NQS. Sobre todo, es la transición por el túnel en las noches, pues hay partes que son oscuras y los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas.
Estación Bosa: en este punto de la ciudad los delincuentes suelen frecuentar, pues queda cerca a los barrios donde se registra mayor criminalidad y donde la inseguridad sigue siendo un problema constante. Los ladrones no respetan hora el día para hurtar a los usuarios.
Sin embargo, se conoce cada día denuncias ciudadanas sobre robos en diferentes puntos de la ciudad, incluso cuando los buses de TransMilenio quedan atrapados en los trancones, los delincuentes se suben y de un jalón se llevan lo que esté cerca de las ventanas del bus. Lo que convierte cada punto de la ciudad en un blanco para los ladrones.
La Policía Metropolitana de Bogotá adelanta acciones para combatir el hurto en las estaciones de TransMilenio, incluso se ha llegado a identificar con las cámaras de seguridad algunos de los ladrones que atemorizan a los usuarios que cada día utilizan este medio de transporte.