Como parte de las conversaciones con distintos sectores de la ciudad para avanzar en la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se reunió con organizaciones barriales y líderes ambientales que luchan por la protección del parque Santa Helena, el humedal el Mochuelo y Brazo Humedal Salitre.
Dentro el encuentro realizado en la Alcaldía Mayor, se crearon acuerdos con los habitantes de las comunidades que están asentadas cerca a los humedales con el fin de consolidar acciones para que los habitantes de estos sectores se beneficien de los espacios verdes. Además, Claudia López puntualizó que se va a reordenar la presencia de establecimientos nocturnos y otros negocios para la mejora de la calidad de vida de los sectores residenciales.
“El primero es que las actividades de alto impacto –bares, discotecas, entretenimiento nocturno, etc.– queden en zonas estructurantes y no en zonas de proximidad, donde están barrios residenciales. Esa fue una solicitud reiterada de comunidades de diferentes barrios”, afirmó la funcionaria.
El componente central de este nuevo ordenamiento de la ciudad es el medio ambiente, López aseguró que se va a anteponer la protección y construcción de nuevos espacios verdes sobre la construcción de obras de movilidad, algunos proyectos de viales serán removidos para darle paso a más corredores ecológicos.
“Teníamos que escoger si queríamos más vías o más verde, y cómo hacer ese equilibrio. Nuestro compromiso fue claro: vamos a escoger más verde, y vamos a reubicar las vías en ciertos sitios donde tenemos la oportunidad de consolidar parques y zonas verdes que ha ido protegiendo la comunidad”, señaló la alcaldesa.
Además, la Secretaría Distrital de Planeación conversó con las organizaciones barriales y se centró en socializar las minucias del POT como la ampliación parques y la consolidación del proyecto a través de la creación de Unidades de Planeación Local (UPL).
“Una de las grandes apuestas de POT es garantizar una ciudad de proximidad. La pandemia nos mostró el problema de vivir en una ciudad tan segregada, por eso este POT busca acercar la ciudad a donde está la gente y la gente a la ciudad, y lo hacemos con este esquema de 33 Unidades de Planeamiento Local”, dijo María Mercedes Jaramillo, secretaria de planeación.
Cabe destacar que la semana pasada la Alcaldía Mayor de la ciudad se reunió con representantes de 24 organizaciones de reciclaje para discutir las disposiciones del POT acerca del nuevo modelo de basuras que va a operar en la capital y que consiste en cambiar el enterramiento de los residuos por un modelo de aprovechamiento de los desechos sólidos. Asimismo, se discutieron puntos de importancia como la correcta separación de las basuras y el papel que juegan los recicladores en la pertinente implementación del proyecto.