En su mayoría, los habitantes de Bogotá están cumpliendo con las medidas de aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno Nacional; sin embargo, todavía hay quienes no entienden la responsabilidad que se debe tener frente a esta medida, con el fin de evitar más contagios en la región.
De acuerdo a los datos de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito, en Semana Santa se impusieron 1.181 sanciones a personas que no acataron la cuarentena, entre el 4 y 12 de abril.
Los puntos de entrada y salida a la capital se han reforzado con miembros de la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional. De igual forma, las vías alternas, que conectan a Bogotá con los municipios aledaños, ahora cuentan con mayor presencia de las autoridades locales, para evitar que los ciudadanos salgan de paseo o transiten por la región sin permiso.
Cabe mencionar que, según el Código Nacional de Policía, la persona que viole las medidas de prevención se expone a una multa $936.320. "Si este monto no es cancelado se inicia un cobro coactivo", señaló la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, a pesar de la medida de aislamiento obligatorio, en Bogotá incrementaron los comparendos por infracciones de tránsito durante Semana Santa, a comparación del mismo periodo del año pasado.
Faltas como obstaculizar, perjudicar o poner en riesgo a otras personas en vía o no cumplir las normas y señales de tránsito, aumentaron hasta un 31 %.
Este año, las autoridades reportaron 1.194 sanciones, contra 824 del 2019. "A su vez, la imposición de órdenes de comparendo a motociclistas aumentó en un 60%, pasando de 381 multas en 2019 a 958 en esta Semana Santa", agregó.
A la fecha, en Bogotá se han impuesto 2.902 comparendos por no cumplir con los lineamientos del Gobierno Nacional, en medio de la crisis por la propagación del COVID-10