El incremento de muertes por Covid-19 en Bogotá ha generado una nueva situación alarmante: un supuesto colapso en los servicios de hornos crematorios en la ciudad. A pesar de que la denuncia se presentó por parte de un trabajador del área de funeraria de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Distrito afirmó que ha venido garantizando la disposición final de cadáveres.
La denuncia del funcionario de la Uaesp se presentó en horas de la tarde del pasado 17 de junio. Según el diario El Tiempo, el ingeniero encargado de los hornos crematorios de los cementerios distritales hizo una llamada telefónica a funcionarios de la Secretaría de Salud. En esta indicó que, “se encuentran almacenados más de 300 fallecidos en los contenedores refrigerados”. La situación se presentaría en los cementerios Serafín y Central.
A su vez, la revista Semana conoció un correo dirigido a la Secretaría de Salud que señalaba la misma situación. “En la funeraria Capillas de la Fe tiene almacenado 200 cadáveres en custodia”, aseguró en el mensaje.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que alertan esta situación. El Consejo de Bogotá ya había alertado antes de la pandemia sobre la situación de los hornos crematorios en la ciudad, pues pueden llegar a afectar la salud de los ciudadanos.
Por eso, este viernes 18 de junio se reanudará el debate en el Consejo sobre la situación de los 13 hornos crematorios que dispone Bogotá. Este tema ya había sido hablado en abril del año pasado cuando un habitante de Barrios Unidos denunció que en su localidad llegaban olores que estaban afectando la salud de la comunidad.
La respuesta del Distrito
A pesar de las denuncias presentadas, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, respondió que, “no estamos en ningún caso con una capacidad copada. Tenemos capacidad todavía para la disposición final de fallecidos tanto en cremación como en inhumación”.
Con respecto a las declaraciones del funcionario de la Uaesp, Gómez no niega que existe una congestión en los centros de cremación debido al incremento de muertes por Covid-19; sin embargo, “aún hay capacidad suficiente de almacenamiento en los contenedores refrigerados”, comentó el secretario.
- Le puede interesar: Iván Duque anuncia su apoyo a la segunda línea del Metro de Bogotá
Además, el Distrito aseguró que cuenta con 13 hornos crematorios, de los cuales 7 son privados y 6 públicos. Cada uno tiene una capacidad para cremar entre 96 y 108 cuerpos diarios. Igualmente, “se cuenta con ocho contenedores refrigerados, con capacidad de albergar en total 360 cuerpos”, aclaró la entidad.
Por otro lado, con el propósito de optimizar este servicio ante la coyuntura actual, el Ministerio de Salud ordenó desde el año anterior la posibilidad de inhumar los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19. Por lo mismo el Distrito está expidiendo licencias de inhumación para fallecidos por esta enfermedad desde el 2020. Los cementerios distritales cuentan con más de 3.000 bóvedas disponibles.