Esta propuesta de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se dio en la primera Cumbre de Seguridad, Justicia y Convivencia que se desarrolló en la ciudad de Montería; en la que se dijo que se debería construir más cárceles en el país, esto como una medida directa para la lucha contra la criminalidad.
López, sugirió que el 80% lo financie el Gobierno Nacional y el 20% los entes territoriales. También, aseguró que en Bogotá hay un predio disponible y es el de la Cárcel La Picota, en el que la mandataria de los bogotanos dijo que se podría optimizar y que desde el Distrito es posible hacer esa inversión, pues resaltó: “Todo el mundo quiere a los delincuentes en la cárcel, pero nadie quiere una cárcel al lado de su barrio”.
Este complejo penitenciario en el que la alcaldesa de Bogotá propone nueva construcción, se ubica en el kilómetro 5 vía Usme, localidad de Rafael Uribe Uribe.
Asimismo, dijo que son los alcaldes y gobernantes quienes a raíz de la pandemia han cuidado a los ciudadanos, con el desempleo, la pobreza e inseguridad, es por eso que indicó que el país debe entender que la seguridad de las personas es un tema que compete a todos, sobre todo al Gobierno Nacional.
- Le puede interesar: Tour del terror en Bogotá
“Queremos las calles para la gente y las cárceles para los criminales, entonces hay que hacer cárceles. Hay un ministerio en la vida de verdad para hacer las cárceles, pero no las hace. Eso requiere un compromiso de inversión”, señaló Claudia López.
Además, la mandataria de Bogotá planteo una reforma estructural a la Ley para que se garantice una efectiva judicialización por hurto que se cometa con cualquier elemento contundente. También, propuso recurrir al Régimen de Contravenciones Especiales.
A través de Twitter, López hizo un listado de los temas que se tocó en la Cumbre de Seguridad.
“Al de hurto siempre que no usó un arma, que es de menor cuantía, capturemos, pongámosles una sanción para efectos de justicia restaurativa, no penal, de máximo 6 meses, y que en ese tiempo se pueda entender de donde viene el problema y entonces ofrecerle una alternativa social”, expresó la mandataria.
Por último, Claudia López se refirió a la necesidad de solucionar los conflictos urbanísticos y de igual manera explicó su plan para eliminar restricciones de uso del suelo a los equipamientos públicos en la ciudad.