Las polémicas declaraciones de la alcaldesa Claudia López en las que estaría promoviendo mensajes xenófobos en contra de los migrantes venezolanos han causado innumerables reacciones, la última fue de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), quien declaró a la mandataria como persona no grata.
Jose Antonio Colina, presidente de Veppex, aseguró que las afirmaciones de la alcaldesa Claudia López en las que relacionó a los venezolanos con el aumento de la criminalidad en Bogotá son inadecuadas debido a lo que podrían generar en la comunidad migrante de Venezuela.
"La afirmación de Claudia López, es además de irresponsable, peligrosa, por las consecuencias que eso pudiera generar en una población migrante venezolana... Esto pudiese generar agresiones no solo de la población colombiana hacia los venezolanos, sino también se puede traducir en malos tratos por parte de los organismos de seguridad colombianos hacia los nativos de Venezuela que residen allí", señaló Colina.
Veppex, además le solicitó al Gobierno Nacional que trabaje para evitar declaraciones de ese tipo, porque como se expresó anteriormente, podrían dar paso a diferentes vulneraciones en contra de todos los migrantes venezolanos.
"Hacemos un llamado a las autoridades colombianas y al presidente Iván Duque a evitar este tipo de situaciones que pudiesen repercutir en acciones muy duras en contra de una comunidad que ya vive una pesadilla al tener que salir en condiciones altamente riesgosas para huir de la tiranía", puntualizó.
Finalmente, la organización de exiliados le hizo un llamado a la comunidad venezolana que vive en Colombia a denunciar y "señalar a los connacionales que con su mal comportamiento están ocasionando un daño terrible a quienes se encuentran en territorio colombiano".
- Le puede interesar: El 21% de los bogotanos no se aplicaría la vacuna contra el Covid-19
Es importante recordar que, tras esas afirmaciones la alcaldesa ha recibido miles de comentarios en rechazo a la estigmatización que estaría ejerciendo sobre los venezolanos. Desde la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, también le enviaron una comunicación en la que rechazaron sus declaraciones.
"Nos dirigimos ante usted para rechazar contundentemente las declaraciones emitidas en un Consejo Local de Gobierno el pasado 29 de octubre del presente año, donde se refiere a los venezolanos como "delincuentes" y causantes del aumento de los índices de criminalidad en Bogotá".
Además, le pidieron que se retracte públicamente de "cualquier declaración xenófoba que fomente el odio contra nuestros connacionales".
Pero las acciones en contra de Claudia López no se detienen ahí, el Juzgado Segundo Civil Municipal de Envigado admitió una tutela de un abogado venezolano contra la alcaldesa por sus declaraciones sobre los venezolanos.
El ciudadano Hernando Soto le solicitó retirar de su cuenta de Twitter la publicación en la que se refiere a los venezolanos y que emita una disculpa pública por las referidas declaraciones a través de un acto público que tenga difusión en sus redes sociales y en los medios de comunicación.