La situación del Paro Nacional ha tenido diversas consecuencias para el país. En el caso de Bogotá, la alcaldesa Claudia López ha mostrado su preocupación varias veces por la situación epidemiológica de la ciudad con las constantes aglomeraciones en las marchas.
El pasado martes 1 de junio el Comité Nacional del Paro (CNP) y el Gobierno Nacional de Iván Duque se reunieron en una mesa de concertación. Las partes no lograron llegar a un acuerdo que pare con las movilizaciones, pero sí hubo avances para instalar una mesa de negociación.
Ambas partes fueron conscientes de cómo afectan los bloqueos al país y por eso el CNP dio la instrucción de desescalar “los puntos de resistencia” para facilitar la movilidad de ciudadanos, alimentos e insumos. "Esa es una demostración más de la voluntad que nosotros tenemos para buscar una solución negociada y concertada a este paro nacional", comentó Nelson Alarcón, integrante del Comité.
Lo cierto es que la dilatación de una mesa de concertación nacional hizo que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, opinara al respecto. “La intransigencia de ambos profundiza la mayor crisis social y política de nuestra historia reciente”, comentó la mandataria y agregó que la crisis se presenta justo en el peor pico de contagio y mortalidad de Covid-19 desde que empezó la pandemia.
“El tercer pico de Covid-19 había empezado a bajar la primera semana de mayo”, comentó López frente al aumento de casos en Bogotá desde que se presentan las manifestaciones. Incluso aseguró que las aglomeraciones causaron 25.000 contagios adicionales, “coparon el sistema hospitalario y están causando la mayor mortalidad desde que empezó la pandemia”, agregó.
- Le puede interesar: Paro Nacional 2J: Puntos de encuentro en Bogotá
A su vez, desde la Alcaldía Mayor las estrategias han cambiado para escuchar las exigencias de los jóvenes. “Para enfrentar el estallido social Bogotá ha dado tres pasos: Reapertura de la ciudad, Plan de rescate social y denuncia de violaciones de DD. HH. contra manifestantes y fuerza pública”, afirmó López.
Sin embargo, el senador Gustavo Petro criticó la postura de López al respecto. “En mi opinión el estallido social se frena y se pasa a la manifestación pacífica si usted, Claudia, da la orden pública de no sacar el Esmad a las calles”, dijo el político.
Con respecto a la situación epidemiológica, según Saludata y con corte del 1 de junio, Bogotá tiene un nivel de ocupación de camas UCI por Covid-19 del 97,5%. Durante más de tres semanas la ciudad ha estado por encima del 90% en estas cifras e incluso, la Secretaría de Salud ha evaluado la opción de realizar traslados de pacientes a municipios cercanos que tengan niveles de contagio menores a la capital.