Cici Aquapark: Se dan a conocer los motivos del cierre

Vie, 11/11/2022 - 13:08
Ante la difusión de videos de las instalaciones del parque acuático clausurado Cici Aquapark, una compañía rompió silencio sobre los motivos del cierre.

Recientemente, unos usuarios de redes sociales difundieron videos de cómo lucen las instalaciones abandonadas del reconocido parque acuático de Bogotá Cici Aquapark, el cual cerró misteriosamente sus puertas en 2016. Ante esto, Salitre Mágico se pronunció al respecto y rompió silencio sobre los motivos de su clausura. 

Mediante un comunicado de prensa, el parque de diversiones Salitre Mágico, el cual está ubicado al lado de las instalaciones de Cici Aquapark, señaló que las personas que grabaron estos videos no contaban con los permisos para hacerlo y entraron al establecimiento arbitrariamente. 

"El contenido que circula en redes sociales fue grabado sin autorización en las instalaciones. Rechazamos la manera en la que la persona que aparece en el video violó toda la seguridad del escenario con el objetivo de causar controversia y protagonismo en beneficio propio y de su contenido", se lee en el documento. 

En cuanto a los motivos de la clausura, la compañía señaló que "para el primer semestre de 2020 se tenía previsto iniciar la renovación del área, con un proyecto en línea, bajo el contrato de Asociación Público Privada número 3665 suscrito en diciembre de 2019 entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD y la Concesión Parque Salitre Mágico que administra este espacio". 

Sin embargo, con la llegada de la pandemia en el año 2020, las obras de renovación fueron aplazadas y se tomaron nuevas fechas. Tal como indicó el comunicado, se presupuesta que los mantenimientos iniciarán en 2023. 

La oscura historia detrás del cierre de Cici Aquapark

 

Cici Aquapark era el único y muy reconocido parque acuático de Bogotá. Allí llegaban miles de familias quienes disfrutaban de los entretenidos toboganes y las piscinas climatizadas que estaban disponibles en este recinto. Sin embargo, un día del año 2016, este establecimiento fue clausurado por un supuesto mantenimiento y, hasta el día de hoy permanece cerrado. Han surgido miles de rumores en torno a este misterioso caso, pero nadie conoce con certeza qué sucedió en realidad. 

Ubicado en los predios de El Salitre, Cici Aquapark contaba con 20 piscinas climatizadas, donde también habían juegos recreativos para los más pequeños, aunque los adultos también disfrutaban de amenas tardes de distracción en este lugar. 

En abril de 2016, los dueños del parque anunciaron que iniciarían unas restauraciones para mejorar el servicio y las instalaciones, por lo que el recinto estaría clausurado temporalmente. No obstante, este supuesto mantenimiento se ha extendido hasta el día de hoy, ya que el establecimiento no se ha vuelto a abrir a público ni se han dado declaraciones públicas explicando el verdadero motivo del cierre. 

En torno a este misterioso caso han surgido miles de rumores. Una de las teorías más sonadas es la de las diferentes muertes que ocurrieron en el lugar, puesto que se decía que las instalaciones no cumplían con los requisitos básicos de seguridad y ponían en riesgo la integridad de los asistentes. Así mismo, los dueños del recinto habrían enfrentado múltiples demandas que hicieron imposible mantenerlo abierto. 

En 2007, los medios locales reportaron la noticia que marcó el inicio del fin del famoso Cici Aquapark. Se trató de la muerte de Yeni Carolina Salgado, una joven de 15 años que llegó al reconocido establecimiento buscando pasar un rato agradable con sus compañeros del colegio Néstor Forero Alcalá. 

En medio de los juegos y el entretenimiento, Salgado decidió lanzarse de un tobogán, sin saber que sería lo último que haría. La adolescente nunca salió del agua, puesto que, al descender de la atracción, perdió la vida ahogada. 

La noticia estremeció a todo el país, ya que desde ese momento se empezó a poner en duda la seguridad del lugar. Muchas personas dicen que no había salvavidas cuando ocurrió el accidente, lo que generó gran indignación en la familia de la víctima y en los demás usuarios. Sin embargo, este trágico caso quedó en el olvido y nunca tuvo una solución efectiva. 

La reputación del reconocido parque acuático se hizo cada vez peor, puesto que muchos ciudadanos dejaron de asistir allí por miedo a sufrir lesiones en los toboganes o, incluso, morir ahogados. Además, debido al gran flujo de personas que tenía este parque, muchos hablaban de la poca higiene que mantenían, lo que hizo aún peor el panorama. 

Todo empeoró siete años después, el 6 de abril de 2014. Ese día, Manuel Javier Arévalo Sierra, un hombre de 35 años -administrador de los almacenes Olímpica en Bogotá-, asistió a Cici Aquapark con el fin de celebrar el cumpleaños de su hijo. 

Según relató la esposa de Arévalo en el medio local 'Noticias Caracol', el sujeto se desvaneció de un momento a otro en el agua. Instantes más tarde, un ciudadano lo sacó cargado en sus brazos, ya que estaba completamente inconsciente. 

En ese momento, los demás asistentes supieron que el administrador había fallecido. Algunos testimonios indicaron que el personal calificado estaba ausente en ese momento y que, por esa razón, no se brindaron los servicios de primeros auxilios necesarios. 

Ante lo ocurrido, el vocero de Cici Aquapark, Sergio Tarazona, afirmó que el establecimiento sí contaba con el personal de seguridad necesario y que lo auxiliaron oportunamente, aunque en el momento que fue atendido ya se encontraba sin signos vitales. 

La familia de la víctima afirmó públicamente que esperaría al reporte de Medicina Legal y, posteriormente, interpondría la demanda pertinente contra el parque. No obstante, no se conoció mucho más sobre este caso. 

Más KienyKe
El panorama para modernizar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés quedará en el olvido por falta de licitación.
La contraloría emitió un contundente llamado al Gobierno para alertar sobre los problemas de financiación del Icetex.
El abogado de Andrés Camilo Sotelo Torres reveló detalles de lo que sucedió entre Juan Felipe Rincón y la menor de 15 años.
A raíz de la decisión del Gobierno británico de exigir visa a los colombianos, Gustavo Petro emitió un contundente mensaje.
Kien Opina