El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, confirmó que hasta el momento ningún recluso dentro de la cárcel Distrital presenta síntomas de Covid-19 o ha sido diagnosticado con la enfermedad, tras los resultados positivos que arrojó un guardia del centro penitenciario.
"No hay internas ni internos aislados, ni siquiera con quebrantos de salud. Los aislamientos preventivos se han hecho a guardianes, quienes hasta ahora no tienen ningún tipo de dolencia", informó el secretario de Seguridad a Kienyke.com.
El funcionario expresó que la única persona diagnosticada con el virus en el lugar, tuvo contacto con un familiar que llegó de Chile y se encuentra en aislamiento preventivo desde el pasado 01 de abril.
- Lea también: Todo el personal de la salud deberá estar disponible para atender la emergencia del coronavirus
“A finales de marzo el guardián presentó algunas molestias de salud e inmediatamente, como lo establece el protocolo, se le envió a la casa y se ordenó la prueba el 01 de abril y el día 07 de abril se entregó el resultado, fue positivo”, mencionó Acero a este medio.
Posteriormente, la Secretaría Distrital de Salud asignó un equipo de médicos epidemiólogos que visitaron la cárcel y revisaron el caso y agregó que posteriormente se logró identificar un grupo de personas que tuvieron contacto la persona infectada con coronavirus.
- Le puede interesar: Pico y género en Bogotá: todo lo que debe saber
“Médicos de la secretaría distrital de salud identificaron 13 guardianes más que habían estado en contacto con él antes a finales de marzo, a estas personas el mismo día se les hicieron las pruebas y ahora estamos en espera de eso resultados”, agregó Hugo Acero.
Desde ese momento, en el centro penitenciario se han tomado todas las medidas para evitar que el virus se propague, en los patios del penal se está restringiendo el ingreso de guardias y personal administrativo y se prohibieron las visitas a los internos por parte de los familiares y abogados.