Un ciudadano francés conocido como 'Mbappe' fue capturado en las instalaciones del Aeropuerto el Dorado tras un operativo dirigido por la Dijin y la oficina de la Interpol en Colombia.
‘Mbappe’, presuntamente, sería el líder de una importante operación de narcotráfico que opera en el continente europeo. Según las autoridades, la organización traficaría, en su mayoría, cocaína.
Aparte de la Dijin, en la operación participaron varias entidades de control como La Fiscalía y la Policía de Ecuador. Cabe resaltar que la captura se dio, en parte, por la circular roja emitida por la Interpol.
Además de las operaciones en Europa, la organización dirigida por el capturado también traficaría cocaína desde los puertos de Suramérica hasta las costas africanas e, incluso, los países árabes del medio oriente.
Según las autoridades, además de exportar la droga por medio de los puertos, ‘Mbappe’ y su organización realizaba frecuentes viajes terrestres entre Ecuador y Colombia, donde movía, aproximadamente, 800 kilogramos.
“Mediante labores investigativas se logró establecer que desde Dubái, esta organización criminal ejercía autoridad jerárquica sobre varios individuos, quienes delinquían en diferentes lugares del mundo para facilitar el suministro, transporte y entrega de la cocaína en diferentes puertos europeos y del continente africano, posteriormente la comercialización se realizaba entre diversas personas que lo hacían de forma local en países como Francia, Gambia y Países Bajos”, expresó la Policía después de la captura.
La persecución a este personaje se viene adelantando desde hace poco más de un año por parte de las autoridades europeas, quienes, al parecer, seguir paso a paso los movimientos de este criminal.
La metodología para enviar los cargamentos de cocaína era por medio de una mezcla que se hacía con bultos de café. Se cree que esta operación, en Europa, tiene presencia en los Países Bajos, España, Bélgica y Francia.
El futuro de este personaje quedará en manos de la oficina de asuntos internacionales de Fiscalía General de la Nación que, en el momento, se está encargado de hacer los trámites necesarios para la futura extradición del criminal.
Diallo Ahmadou, nombre real de ‘Mbappe’, es solicitado en su país de origen por más de siete delitos. Entre estos destaca el tráfico de estupefacientes.