Ante las nuevas medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá por la tercera ola de contagios de Covid-19, se realizaron unos cambios en el sistema de vacunación contra el coronavirus en adultos mayores de 70 años.
La Secretaría de Salud anunció que, a pesar de la cuarentena decretada, el sistema de vacunación continuará con regularidad. Los 400 puntos que están habilitados seguirán funcionando con normalidad.
- Lea también: Paro de taxistas afecta la movilidad al norte de Bogotá
- Además: Asesinan a una mujer en Kennedy y después la roban
Sin embargo, la entidad explicó que el modelo de pico y cédula para la vacunación de adultos mayores de 70 años sufrirá un cambio. Así se llevará:
-Miércoles, 7 abril: serán vacunadas las personas con cédulas terminadas en 0 - 2 – 4.
- Jueves, 8 de abril: serán vacunadas las personas con cédulas terminadas en 1 - 3 – 5.
- Viernes, 9 abril: serán vacunadas las personas con cédulas terminadas en 6 – 8.
- Sábado, 10 de abril: serán vacunadas las personas con cédulas terminadas en 7 – 9.
Vacunación y prevención
En el informe presentado por la Secretaría de Salud se reporta la aplicación de 486.156 vacunas contra el coronavirus. De ese total, 388.420 corresponden a la primera dosis y 97.736 a la segunda. El objetivo de la Alcaldía Mayor de Bogotá es llegar a las 5.483.917 personas vacunadas para lograr el 70% de la inmunidad en la población de la capital.
A pesar de los esfuerzos de vacunación, la ciudad tuvo que endurecer las medidas de prevención por el aumento de contagios en Bogotá. La capital pasó del 55% de ocupación de UCI al 64% después de la jornada de Semana Santa.
- Le puede interesar: Dardos entre Claudia López, Peñalosa y Petro por teatro Ensueño
- Lea aquí: ¿Cuándo será la ley seca en Bogotá?
Por lo mismo, la alcaldesa Claudia López recomienda a la ciudadanía aplicar la estrategia DAR: Detectar los síntomas, Aislarse en casa y Reportar a su EPS para la toma de prueba. El protocolo que se realizará para identificar el virus durante el mes de abril será: presentar y reconocer los síntomas, realizar la respectiva prueba y esperar los resultados máximo 48 horas después.
"Activaremos todos los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS", explicó López y aseguró que Bogotá está en capacidad de hacer hasta 20 mil pruebas diarias para así garantizar el aislamiento y mitigar la velocidad del contagio que se refleja en las solicitudes de UCI y hospitalización.