La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, emitió nuevas medidas de acción para los habitantes de la ciudad ante la llegada del coronavirus al país, entre las que se destaca el anuncio de un simulacro obligatorio de aislamiento para que todos los habitantes se queden en casa durante 4 días.
Según la alcaldesa, ninguna actividad económica y recreativa podría desarrollarse en Bogotá durante un periodo comprendido entre el viernes 20 y el lunes 23 de marzo (festivo).
¿Cómo sería quedarnos en casa por 4 días?
Es la incógnita que quiere resolver la alcaldesa Mayor ante un eventual aislamiento obligatorio por la enfermedad que, hasta ahora, ha contagiado a 75 personas en Colombia, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.
"Pedimos a la gente que se quede en casa. Eso tiene implicaciones en el bienestar económico para muchas familias. Crearemos un sistema unificado de transferencias para entregar los servicios dirigidos a población vulnerables", dijo Claudia López.
También aseguró que pedirán a los centros comerciales que cesen sus actividades.
Sin embargo, enfatizó que habrán excepciones para trabajadores de transmilenio, médicos, colaboradores de servicios de emergencia y otros.
Por otro lado, pidió a todos los bogotanos evitar la compra excesiva y el acaparamiento de alimentos y elementos de aseo, "pues solo serán 4 días los que estaremos en casa".
"Usted puede tener una tonelada de papel higiénico en la casa, pero si lo coge el coronavirus esa tonelada de papel no lo va a proteger", dijo Claudia López, quien negó que haya desabastecimiento en la ciudad.
Las sanciones, excepciones y demás especificaciones sobre la medida de toque de queda para esos 4 días serán informadas por la Alcaldía de Bogotá el día de mañana, según declaró la alcaldesa López.