Si usted habita en Bogotá, de seguro alguna vez se ha sentido irritado por los monumentales trancones y las insoportables congestiones en el transporte público. Por esta razón, la capital colombiana se posicionó en el primer lugar del índice de tráfico Tom Tom, un reconocido estudio que evalúa la movilidad de varias ciudades del mundo.
Según afirmó la alcaldesa Claudia López en una entrevista, Bogotá tiene un atraso vial de 50 años, es decir, que las vías que operan actualmente dejaron de ser sostenibles hace cinco décadas.
- Le puede interesar: Estudiantes de la Universidad Distrital y Universidad Nacional hicieron bloqueos en Bogotá.
La población de la capital ha venido creciendo exponencialmente y, de la misma forma, su movilidad está cada vez más colapsada. Sin embargo, los ciudadanos se sienten cada vez más inconformes y no ven este progreso reflejado en las vías.
El estudio Tom Tom demostró que, durante las últimas semanas, el tráfico en algunas calles de Bogotá anduvo a una velocidad promedio de dos kilómetros por hora, una cifra menor al promedio de la rapidez con la que un ser humano camina.
El promedio en general de velocidad es de 25 kilómetros por hora, muy similar a la velocidad media con la que anda una bicicleta.
De estas cifras se deduce que Bogotá, según el índice de Tom Tom, es la ciudad con la peor movilidad de América Latina. Además, ocupa el cuarto lugar de las urbes más congestionadas del mundo en cuestión de tráfico, después de Estambul, Moscú y Kiev.
En cuanto al índice Inrix, otro estudio internacional de movilidad, la capital colombiana ocupa el octavo puesto a nivel mundial de las ciudades más caóticas en cuestión de tráfico. Según esta estadística, la media de la velocidad en Bogotá es de 17 kilómetros por hora, mientras que en otras urbes similares como Quito, esta cifra es de 18 kilómetros por hora y en México, de 20 kilómetros por hora.
En una entrevista con la agencia de noticias ‘BBC Mundo’, Bob Pishue, analista de Inrix, afirmó que "Bogotá lleva varios años estando en los primeros puestos y todo indica que este 2022 va a volver a entrar en el top 5, porque las demoras han aumentado un 36% respecto a la primera mitad del año pasado".
Tras la nueva crisis de movilidad que enfrenta Bogotá, la alcaldesa Claudia López decidió iniciar más de 500 nuevas obras para aliviar la congestión en la ciudad, tales como puentes y avenidas.
No obstante, todas estas construcciones están iniciando al mismo tiempo, por lo que se espera que las congestiones incrementen durante el tiempo que se llevan a cabo. Por esta razón, la alcaldesa le pidió a los habitantes “mucha paciencia y consideración”.
¿Qué ha estado causando el caos en Bogotá?
Tal como indica la ‘BBC’, el desplazamiento forzado, que se dio durante la época de la violencia en Colombia y el conflicto armado. ha sido un significativo detonante, ya que más de 8 millones de ciudadanos migraron a la capital en contra de su voluntad durante el siglo XX y principios del siglo XXI.
Otro de los factores que más ha influido es la densidad poblacional, un parámetro que mide la cantidad de habitantes de acuerdo al espacio geográfico que ocupa una ciudad. En el caso de Bogotá hay casi 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado, según la lista del Urban Reform Institute, un centro de estudios estadounidense que mide la densidad con parámetros comunes.
"Hay dos cosas que parecen resaltar de Bogotá. Una es la distribución residencial de la gente, que está concentrada en una zona, y otra su geografía, porque no es una ciudad circular, sino vertical", manifestó una fuente del Banco Mundial para la ‘BBC’.
Varios alcaldes han implementado diferentes medidas para controlar las congestiones: Pico y Placa, nuevas rutas de TransMilenio y ciclorrutas. Sin embargo, nada de esto ha sido suficiente y las quejas por parte de los usuarios son el pan de cada día.