Avanza proyecto de carnetización para vendedores informales en Bogotá

Vie, 04/09/2020 - 10:49
En el Concejo de Bogotá se debatió el proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de estos trabajadores.

Una iniciativa del concejal Jorge Colmenares, busca carnetizar a los vendedores informales para que puedan acceder a una póliza de seguro, financiada por la Administración Distrital, que amparará: muerte por cualquier causa y en la que la  familia sería beneficiaria;  incapacidad total y permanente; auxilio funerario; y  renta diaria en caso de hospitalización.

“El seguro inclusivo permite avanzar en una efectiva protección social para superar la pobreza de los vendedores informales, quienes a diario en las calles exponen sus vidas por llevar un sustento a sus familias. Es la cuota inicial  para comenzar a saldar la deuda histórica que se tiene con esta población, vulnerable, desprotegida y  abandonada por los gobiernos", aseguró Colmenares.

En Bogotá hay registrados 123.604 vendedores informales y desde el Concejo se busca reglamentar este instrumento de política pública que vele por su protección y garantice mejores condiciones de vida.

El proyecto plantea que el IPES  adelante la carnetización de los vendedores informales y que la Secretaría de Integración financie un seguro que ampare muerte, incapacidad total, auxilio funerario y renta diaria por hospitalización.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por Cuenta de América Latina y el Caribe, más de la mitad de los vendedores informales no pueden acceder a un fondo de $1.000.000 de pesos para pagar una emergencia y es menos probable que las mujeres puedan acceder a estos mismos fondos.

Además, según cifras del DANE, el 23% de quienes en 2019 comían tres veces al día, ahora lo hacen dos veces y hay familias que pasaron de comer dos veces al día a solo una. Pero, para los vendedores informales, esta cifra alcanza el 33%.

"Pese a la negativa del gobierno de Claudia López, aprobamos en Comisión de Hacienda mi propuesta de carnetización y seguro para los vendedores informales de Bogotá; confío que en plenaria, los concejales nos sigamos sosteniendo del lado de quienes más lo necesitan", manifestó el concejal su cuenta de Twitter. 

 

Por otra parte, la formulación de la Política Pública Distrital de Vendedores Informales, busca crear criterios de permanencia y salida para los vendedores que accedan a los beneficios de este proyecto.  Los cabildantes aseguraron que se debe realizar una caracterización teniendo en cuenta las siguientes subcategorías:

  • Vendedores informales ambulantes
  • Vendedores informales semiestacionarios
  • Vendedores informales estacionarios
  • Vendedores informales periódicos
  • Vendedores informales ocasionales o de temporada

 

El autor del proyecto, concejal Fabián Puentes, señaló que la creación de esta política ha sido un trabajo realizado por su partido en los últimos años, resaltó la necesidad de la caracterización de vendedores informales para poder identificarlos en el espacio público.

Además, recalcó en las malas condiciones en las que se encuentra esta población: solamente el 1% son pensionados, el 20,26% de vendedores informales son mayores de 60 años y el acceso a BEPS - Ahorro para la vejez conforme a capacidades económicas.

En el marco del debate los cabildantes afirmaron que el proyecto busca fortalecer el derecho al trabajo, el 40% de los empleados en la ciudad son informales y la crisis de desempleo va en aumento especialmente para las mujeres y los jóvenes de la ciudad.

Uno de los puntos claves para formulación de esta política refiere a que el sector formal no ha tenido la capacidad de generar empleos para atender dignamente la calidad de vida de todas las personas, generando una brecha hacia la informalidad. 

Finalmente se realizó la votación, dando como resultado la aprobación del Proyecto en primer debate con 14 votos, será discutido en sesión plenaria con los 45 concejales de la ciudad.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.