La Alcaldía Mayor de Bogotá adelanta el proceso de reconstrucción de 68 CAI que fueron vandalizados durante las protestas de la última semana, generadas por la muerte a manos de la Policía de Javier Ordóñez y de otras 11 personas que también perdieron la vida en distintos hechos.
El secretario de Seguridad, Hugo Acero, expresó que las aseguradoras hicieron un balance para determinar el monto total de la reparación de los CAI que sufrieron afectaciones. En este sentido, se evalúan medidas para volver a poner en funcionamiento las instalaciones afectadas.
"Tenemos 68 CAI siniestrados. Algunos fueron vandalizados con piedras, en mayor o menor grado, y otros fueron incendiados. Estamos iniciando la reconstrucción de estos inmuebles", afirmó Acero.
El funcionario recordó que los CAI son inmuebles del Distrito, motivo por el cual están asegurados. "Desde el miércoles comenzamos a hacer el trabajo con la aseguradora y ya comenzamos su evaluación y posterior reconstrucción", dijo.
Por otro lado, el Secretario mencionó que se siguen desarrollando las investigaciones para determinar responsabilidades ante los hechos de vandalismo en la capital.
"Se pide una investigación alrededor de estos hechos, teniendo en cuenta que hubo lesionados y que ha habido muertos en medio de estas protestas", aseguró el secretario.
- Le puede interesar: Cuba calificó de "ofensiva" la elección de nuevo presidente del BID
Cabe recordar que durante la jornada de protestas en Bogotá también fueron afectados 91 vehículos afectados de la siguiente forma: 33 buses de Transmilenio vandalizados, ocho incendiados, 44 del SITP vandalizados y cinco incendiados y una camioneta particular afectada. 25 motocicletas resultaron afectadas, siete de ellas de la Policía Nacional, así como 22 vehículos institucionales.
Además, el vandalismo ocasionó afectación en cinco entidades bancarias, tres establecimientos de comercios y un semáforo.
En diferentes sectores de Bogotá algunos vecinos de los CAI que fueron vandalizados han organizado actividades que buscan recuperar esos espacios. Tras la destrucción e inutilización de las sedes, algunas personas han brindado hogar a los perros que muchos de estos CAI tienen bajo su protección mientras pueden retornar a vivir en la estación.
En medio de la reparación de los daños en la infraestructura de la Policía, unas supuestas declaraciones del Mayor General, Gustavo Moreno, Director encargado de la Policía Nacional con respecto a su valor causaron controversía, según Moreno los daños sólo en el CAI de Villa Luz ascienden a 1.600 millones de pesos, sin embargo, dicha declaración es falsa y corresponde a un montaje que fue muy comentado en redes sociales.