Bogotá entra en una nueva etapa para avanzar en la reactivación económica de distintos sectores que se vieron afectados con la emergencia sanitaria. La alcaldesa Claudia López hizo un balance de lo que fueron estos cinco meses de cuarentena en la ciudad y pidió no bajar la guardía ante el virus.
"Sabiamos que julio y agosto iban a ser los meses más difíciles, más dolorosos, como ya lo hemos visto pasar por el pico de una pandemia no es pasar por una curva, es pasar por una tragedia, 5.160 familias en Bogotá perdieron a un familiar", expresó la mandataria local.
En cuanto a la atención médica en la capital, la alcaldesa indicó que gracias a la preparación del Distrito se redujo el posible número de fallecimientos, además afirmó que se han practicado 800 mil pruebas PCR, se habilitaron 32 laboratorios para hacer pruebas Covid-19 pasando de tener 2 a 34 en la ciudad, 3.200 trabajadores del sistema de salud hacen el rastreo y control de los pacientes que dan positivo y se habilitaron 135 equipos de atención domiciliaria.
- Lea también: ¿Cómo funcionará Bogotá a partir de hoy?
"A la Alcaldía le pueden hacer trampa, al coronavirus no. Si alguien falta a su pacto de cuidado colectivo, si los empresarios no cumplen sus turnos, si los ciudadanos no usan el tapabocas y se lavan las manos... si alguien falta a este pacto de cuidado colectivo todos fracasamos", afirmó la alcaldesa.
Claudia López también se refirió a la reactivación económica, se mostró positiva ya que confía que con el cumplimiento de las normas que establece la nueva normalidad muchas personas podrán retomar sus labores.
"Si todos tratáramos de salir al tiempo volvemos a disparar el contagio, que fue lo que pasó en junio. Bogotá aguanta un cupo epidemiológico mas o menos del 60% de personas en la calle, no aguantamos siete u ocho, aguantamos cuatro o cinco, por eso estamos divididos por horarios, por días y por actividades".
- Le puede interesar: Denuncian incumplimientos en giros monetarios de Bogotá Solidaria
Finalmente le pidió a los ciudadanos que si se van a reencontrar con sus familias lo hagan en espacios abiertos, aprovechando la apertura de los parques en la ciudad, y no en espacios cerrados que son un foco de contagio.
"No se encierren en una sala, en un sitio pequeño y poco ventilado, corren mucho riesgo, salgan a caminar, vayan al parque, disfruten al aire libre con distancia y tapabocas, tendrán la misma felicidad y más bioseguridad", concluyó la alcaldesa.