La Secretaría de Integración Social, reveló durante el debate de control político efectuado en el Concejo de Bogotá que, en el período comprendido entre enero y noviembre del presente año se registraron un total de 27.470 casos de violencia intrafamiliar en Bogotá, dichos casos tuvieron que ser atendidos por las Comisarías de Familia de la ciudad.
La secretaria Xinia Navarro, sostuvo que, de ese total de casos, 20.273 corresponden a mujeres, lo que representa el 74% de las víctimas. Los rangos de edad más afectados por la violencia intrafamiliar se encuentran entre los 27 y 59 años, equivalente al 49% de los casos, seguido por las personas de 18 a 26 años con el 19%.
La población infantil tampoco se escapa de estos delitos: las niñas y los niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años representan el 10% de las situaciones atendidas. Así mismo, las niñas y los niños de cero a cinco años han sido afectados en un 6%; de 13 a 17 años en un 7%; y las personas mayores de 60 años llegan al 9%.
El listado de las localidades que registraron más casos es encabezado por Bosa con 3.526 casos, lo que representa un 13% del total; Kennedy con 3.459 personas afectadas, también con un 13%; Suba con 3.152, 11%; Engativá 2.934 personas vulneradas, en un 11%, y Ciudad Bolívar con 2.809 situaciones, con un 10%, lo anterior, según las cifras del Tablero de Control Sirbe de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico, de la Secretaría de Integración Social.
"En un esfuerzo articulado, todos los sectores de la Alcaldía Mayor, entregaremos a la ciudad el Plan Distrital de Prevención, que, sin duda, es un paso importante para vivir en una ciudad sin miedo y libre de violencias”, concluyó la funcionaria Navarro.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, señaló que, la violencia intrafamiliar es el delito que más afecta a las mujeres en Bogotá, porque el 73% del total de casos responde a víctima mujer, en 9 de 10 casos el agresor es hombre y el 77% de los casos suceden dentro de la vivienda.
- Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre Bogotá Despierta
"Con la Estrategia de Acceso a la Justicia se logró la atención de 7.287 mujeres y en la actualidad el 100% de las Casas de Justicia cuentan con atención especializada en justicia y género de parte de la Secretaría de la Mujer", detalló Diana Rodríguez.
La funcionaria también mencionó que desde la entidad se triplicó la capacidad de atención de la Línea Púrpura, con un nivel de efectividad del 89%, se atendieron 22.942 llamadas de mujeres y 27.498 conversaciones por WhatsApp.
Desde el Concejo de Bogotá las funcionarias recordaron que es de vital importancia dar el primer paso, y que ese paso puede ser llamar a la línea de Emergencias 123 en caso de estar en peligro la vida o la integridad de una mujer, comunicarse con la Línea Púrpura 01 8000 112 137 para pedir orientación o asesoría. Además, pueden ir a las Comisarías de Familia, la Policía o a la Fiscalía General de la Nación para denunciar.
Respecto a los servicios de la Secretaría de la Mujer para mujeres víctimas de violencias y que están en riesgo de feminicidio, la Secretaria recordó que existen las Casas Refugio, a las que se accede con una medida de protección otorgada por una Comisaría de Familia o un Juez de Control de Garantías.