Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, atendió a las preguntas del Concejo Distrital y emitió una serie de planteamientos sobre las acciones que viene realizando la entidad frente al manejo de la pandemia. La principal acción a resaltar es que luego de conocerse que la ocupación de las UCI en la ciudad superó el 50%, se declararía la alerta naranja.
En medio del debate el funcionario aseguró: “Tenemos un total de 131, esto obviamente es un brote y fue tratado como tal (...) hicimos el cerco epidemiológico, hicimos los estudios epidemiológicos de contacto y pudimos establecer que este es el nivel de pacientes afectados, aunque no todos estuvieron con sintomatología y graves”.
De esta cifra que entregó Gómez, 113 son habitantes de calle y 18 funcionarios que trabajan con esta población.
- Lea también: Así funcionará el "trasnochón" en San Victorino
- Le puede interesar: Inició capacitación para uso de ventiladores desarrollados en Antioquia
A continuación relacionamos las principales estrategias destacadas por el secretario:
1. "Incremento en la utilización de las UCI prende las alertas en Bogotá. Hemos insistido que no queremos que la ciudad llegue a decidir qué paciente se ventila y cuál no. Esto se logra aumentando las UCI y controlando el número de pacientes".
2. "Proporción de pacientes que llegan a las UCI en Bogotá por coronavirus es baja, pero en ellas la tasa de mortalidad es alta y aumenta si se asocia a otras morbilidades".
3. "Asumiremos la autorización de uso de las UCI para los pacientes. Vamos a garantizar que sean bien utilizadas".
4. "Hemos mejorado el servicio de consulta domiciliaria. Si le decimos a las personas que se queden en casa, entonces también debemos atenderlas en casa”.
5. "En Corferias llevamos atendidos un total de 61 pacientes y tenemos habilitadas 200 camas de las 2.000 que podemos expandir".
6. “Mi mensaje para la ciudad es que en Bogotá se están usando bien las UCI. Pueden estar tranquilos, que no haya manto de dudas, pero lo vamos a seguir verificando todos los días".
7. "Hacemos seguimiento a la correcta entrega de medicamentos a domicilio para seguir asegurando que las personas se queden en casa".
8. "Cuando el indicador de ocupación de las UCI esté por encima del 50 %, tendremos que tomar medidas más drásticas. Asumimos el manejo centralizado de las UCI”.
9. "Para agosto tendríamos un total de 425 entregas de ventiladores para cuidados intensivos. Doy fe de los esfuerzos del Ministro de Salud. Hay escasez en el mercado mundial".
Esta tarde el Distrito anunciará si se declara o no la alerta naranja en Bogotá. De ser así, la reactivación económica deberá detenerse para evitar posibles contagios que colapsen las Unidades de Cuidados Intensivos UCI.