Desde este 11 de agosto, el Distrito inició los operativos en plazas de mercado, junto con el IPES, el IDIPYBA y las alcaldías locales, con el fin de vigilar y controlar que se cumpla el acuerdo de prohibición de comercialización de animales vivos en estos establecimientos.
El acuerdo que tuvo como autoría a la concejal Andrea Padilla y Celio Nieves, fue aprobado por el Concejo de Bogotá en una plenaria que se realizó el 24 de enero de 2021, y en la que quedó estipulado que se prohíbe definitivamente la comercialización de animales vivos en plazas de mercado y que también regula las condiciones que se pueden tener en los establecimientos de comercio.
Por su parte, el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó: "Los animales no son bienes muebles sino seres sintientes que debemos proteger. El trabajo y liderazgo de estos concejales ha permitido que Bogotá avance en un solo año en temas de protección animal, más que varias décadas. Seguiremos adelante y vigilantes del cumplimiento de este Acuerdo por la protección y bienestar de nuestros animales".
Lea también: Indignación por la muerte de un gato en medio de protestas en Suba
¿Seguirá la venta de animales en establecimientos?
Si, según la autora del proyecto Andrea Villarraga, prohibir la actividad en toda la ciudad, no es competencia del Concejo. Sin embargo, para los establecimientos que se dedican a esta práctica deberán tener unas condiciones de salud y bienestar muy elevados para los animales.
El distrito y el Instituto para la Economía Social- IPES, adelanta un programa de reconversión económica para desestimular esta actividad económica, garantizando el derecho al trabajo de los ciudadanos que ejercen esta labor.
Incumplimiento de la ley
A partir de este acuerdo, se genera una multa que va desde los 244 mil hasta los 969 mil pesos, quien se sorprenda vendiendo animales vivos en las Plazas de Mercado y la suspensión temporal de la actividad económica, incluso el cierre definitivo en casos de reincidencia.