Todo listo en Cali para el Festival Petronio Álvarez

12 de agosto del 2019

En esta edición la Maestra Homenajeada será Aura María González Lucumí.

Todo listo en Cali para el Festival Petronio Álvarez

Foto: Alcaldía de Cali

En Cali ya se encuentra todo preparado para la XXIII versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Una fiesta que celebra los sabores, los sonidos y las tradiciones del Pacífico colombiano.

El evento más grande de la cultura afro, en Colombiana y en latinoamérica, se realizará entre el 14 y el 19 de agosto

Durante los seis días, caleños y turistas vivirán una jornada llena de tradición, sabores ancestrales y todo el sabor de la cultura afropacífica.

Como cada año, la Unidad Deportiva Alberto Galindo, ubicada el oriente de Cali, será el escenario donde se establecerá la Ciudadela Petronio. 

En este espacio, más de 600 mil personas, procedentes de 91 municipios de Colombia y 11 países de todo el mundo, se reunirán en torno a la música, los platos y bebidas típicas de esta zona del país.

Lea también: A su ritmo, los bogotanos se gozan la salsa

El Petronio Álvarez es mucho más que música. Es la fiel representación de su ancestralidad que reúne en un Festival lo mejor de su música, danzas, bebidas autóctonas, comidas típicas, artesanías, moda y peinados, entre otros.

Música

Este año, el Festival contará con más de 84 horas de programación musical. Más de 1.300 artistas y 80 agrupaciones serán los encargados de poner a gozar a los asistentes.

Las modalidades que se presentarán durante el evento son Conjunto Violín Caucano, Conjunto Chirimía y Conjunto de Marimba. También están las modalidades de Cantos Tradicionales y Agrupación Libre.

Como parte de la influencia del pacífico, la Orquesta Filarmónica de Cali junto a Herencia de Timbiquí, interpretarán ritmos tradicionales de esta región.

Foto: Alcaldía de Cali

Junto a ellos, estarán Rumba Morena, provenientes de La Habana. Y también participarán Pacifican Power, un grupo de músicos y artistas (Marquitos Micolta, Zully Murillo, Esteban Copete, Jacobo Vélez, Dinko Manuto y Nidia Góngora, entre otros) que representan todo el significado y la cultura afro.

Comida típica

La cocina del Pacífico colombiano es reconocida por su sabor. Las matronas llevan en sus manos la sazón de una región. Ceviches, encocados, empanadas y una amplia variedad de platos a base de frutos del mar hacen parte de las delicias que encontrarán en el Festival.

Los asistentes podrán disfrutar de una amplia oferta gastronómica en los más de 180 puestos de comida. Con 62 restaurantes diferentes especializados en productos típicos del Cauca, Valle, Chocó y Nariño.

Platos como el Encocao de pescado, la Chautiza, el Tamal de Piangua y bebidas como el Arrechón, la Tomaseca, el Curao y la Crema de Viche encantarán los paladares de quienes asistan al Festival.

Foto: Alcaldía de Cali

‘Modo Petronio’

Durante todo el mes de agosto se vivirá esta fiesta en todos los rincones de la ciudad. Bajo el lema ‘Modo Petronio’ 33 restaurantes dispusieron sus instalaciones para que caleños y turistas disfruten de los sabores y sonidos del Litoral colombiano.

En los centros comerciales se podrá disfrutar de muestras artesanales y presentaciones artísticas. De igual manera, se dispusieron de varios stands donde se promoverá la cultura y los diferentes peinados característicos de la afrocolombianidad.

Puede conocer el cronograma completo del Festival aquí y programarse con las distintas actividades que ofrece este evento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO