Mitos a desmentir sobre el amor romántico

28 de agosto del 2019

El amor no siempre debe ser como usted cree.

amor

Foto: Pexels

La educación tradicional, la televisión y películas convencionales suelen dejar una enseñanza entre las personas, sobre todo cuando se habla del amor romántico, para empezar, que para sentirse completos y realizados en la vida hay que tener una pareja sentimental, además, el amor que debe existir entre ambos debe ser de cierta manera estricta que al llevarlo a la realidad suele generar ciertos problemas.

Las relaciones afectivas suelen ser retratadas de una forma extremadamente idealizada y muy romantizada y esto hace que la gente crea en modelos poco saludables, como pensar que el amor será para siempre, que existe un príncipe azul o decir “no hago x cosa porque mi novi@ se pone celos@”.

Para tener un amor sano, sin presiones sociales, es necesario desmentir algunos mitos primero, por ejemplo:

Aunque suene un poco ridículo, todavía existen personas que hablan sobre la media naranja o alma gemela, que el destino les lleva hacia esa persona única y especial con quien serán felices para toda la eternidad, pero así como también pasa con los amigos, no tiene por qué pensar que esa persona será la definitiva en su vida.

Si usted ha tenido varias parejas sentimentales lo más probable es que se haya dado cuenta que de cada experiencia ha aprendido algo nuevo y que representan una etapa más en la vida.

En caso de estar actualmente con alguien que usted cree será el único para siempre, no está del todo mal pensar así, pero es necesario que no se obsesione con esa idea, porque en el momento en que por alguna razón las cosas se acaben será muy nocivo para usted el tratar de forzar la relación solo por pensar que “no habrá nadie como él/ella”.

En cuanto a las mujeres, también hay que quitarse la idea del príncipe azul de la cabeza, esto solo representa un modelo heteropatriarcal en el que la mujer siempre es rescatada por un hombre, un caballero de armadura que le protegerá y le ofrecerá seguridad por el resto de sus días.

De estar con una pareja, sea hombre o mujer, la relación debe ser de iguales, respeto y admiración mutua. Nadie necesita ser rescatado, nadie depende de nadie, la única persona responsable de su vida es usted mismo, el novio o novia solo es un complemento de lo que ya se tiene.

Por otro lado, tampoco piense que en su vida es obligatorio tener una pareja romántica, o que “ya llegará”, estar comprometido con alguien no es lo correcto en la vida, solo es una situación eventual, algunos lo tienen, otros no, pero tampoco piense que el único camino para sentirse completamente satisfecho es a través del amor romántico.

Tampoco crea en esa frase que dice “el amor todo lo puede”, no crea que al estar de novios con alguien le solucionará mágicamente lo negativo en su vida, esa persona no le traerá felicidad definitiva, habrán momentos complejos en los que ambos se verán obligados a reflexionar.

Continuando, rechace la idea de que si se aman se tienen que pelear, naturalmente, las discusiones y debates serán parte de una relación romántica, al fin y al cabo son dos personas individuales con un lazo en común, pero si lo único que hacen es pelearse y quejarse sin algún sentido es momento de replantearse si en serio quieren estar juntos.

Finalmente, los celos no son sinónimo de amor, son tóxicos, traducen desconfianza e inseguridad, si existe alguna duda, antes de armar un escándalo, la primera herramienta siempre será el diálogo, además, la confianza es primordial entre ambos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO