Redes sociales afectarían más a niñas que a niños

22 de agosto del 2019

Conozca más detalles del estudio

Redes sociales afectarían más a niñas que a niños

Flickr

Un reciente estudio de la revista ‘Lancet Child & Adolescent Health’ sugiere que las redes sociales están asociadas a problemas de salud mental que afectan más a la población femenina.

Durante varios años la sociedad junto a expertos han expuesto el problema de diferentes desórdenes que se asocian a la salud mental, como la ansiedad, la depresión, el comportamiento suicida, entre otros, como consecuencia del uso excesivo de las redes sociales.

Sin embargo, un estudio publicado en Lancet Child & Adolescent Health aseguró que el problema es aún más centralizado, que los problemas de salud mental podrían estar relacionados con las redes sociales, bajo ciertas circunstancias y solo para algunas personas.

El análisis se hizo basándose en los datos del estudio ‘Our Futures’ en el que se le preguntó a más de 10,000 adolescentes que tenían entre 12 y 14 años, la frecuencia de uso de sus redes, la interacción social en persona y se tuvo en cuenta sus perfiles demográficos y estado de salud.

Se confirmó que el uso frecuente de las redes sociales parecía dañar más a las niñas y afectaba su salud ya sea por falta de sueño y ejercicio inadecuado o cuando se conducía al bullying cibernético, puesto que pueden estar especialmente molestas por ciertos aspectos, incluidos los comentarios sobre la apariencia y las comparaciones negativas con otros, indica la directora del estudio Dasha Nicholls.

El porcentaje de niños fue del 12 % en relación de las redes sociales con problemas mentales, datos que sorprendieron a los investigadores, sacando la conclusión que las niñas tienden a ser más susceptibles que los niños a las condiciones de salud mental, como la ansiedad y depresión.

“El mensaje, en realidad, es que no es el uso de las redes sociales, por sí mismo, lo que causa daño, se trata de lograr un equilibrio entre el uso de las redes sociales y otras actividades apropiadas para la edad, y garantizar que no ocurran cosas negativas específicas en línea”. Señalo Nicholls.

Además sugiere que este estudio podría ayudar a los adolescentes a seguir un estilo de vida más saludable y estar advertidos específicamente cómo las redes sociales están alterando la salud mental en algunos aspectos de su vida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO