La colombiana que ayuda a quemados con sus tratamientos

27 de agosto del 2019

Nuevas técnicas para las personas quemadas.

La colombiana que ayuda a quemados con sus tratamientos

Junto a la fundación INTI, la cirujana Jennifer Gaona busca que pacientes sobrevivientes de quemaduras puedan incorporarse de nuevo en la sociedad.

Gaona es una de las creadoras de laboratorios NetCare, una compañía dedicada a desarrollar productos para la recuperación natural de la piel, en caso de quemaduras o cirugías. Esta iniciativa la motivó a seguir adelante con su trabajo acompañando a personas que, por lo general, se quedan sin cuidado en el sistema de salud.

La joven colombiana empezó sus estudios de medicina en la Universidad Javeriana e hizo una especialización en cirugía plástica estética reconstructiva en el mismo centro educativo.

Youtube

En su camino profesional ha recibido varios premios por sus trabajos de investigación: Premio Guillermo Nieto Cano otorgado por la Sociedad de Cirugía Plástica, Humanity Award (Premio que recibió en Estados Unidos por su trabajo humanitario) y es miembro de la Federación Iberoamericana Colombiana de Cirugía Plástica.

Con Keraderm (Actualmente NetCare), ganaron un premio en la categoría de “Empresas más innovadoras del mundo” siendo la única no norteamericana en obtener este galardón.

Jennifer le explicó a KienyKe.com en qué consiste el tratamiento y cómo han ayudado a los pacientes a recuperarse casi por completo.

“Keraderm es un procedimiento que consiste en desarrollar láminas de piel de colágeno cultivadas a partir de menos de un centímetro de tejido, no requiere cirugías adicionales para pacientes. En cinco días, y a partir de esa muestra, elaboran tres láminas de 10 centímetros por 10 centímetros de piel para cubrir las quemaduras o los daños en la piel. En unos 45 a 60 días la piel se regenera y es un procedimiento más rápido, barato y menos doloroso que el de un injerto de piel común y corriente”  indicó la cirujana.

Cabe destacar que esta iniciativa ya se está patentando en varias partes del mundo incluyendo China, India y Estados Unidos, este último con sede en Arizona que se espera empiece a producir muy pronto estos productos.

También recuerda lo que la motivó a seguir esta profesión y cómo su padre incentivo todos sus estudios, “Siempre supe que quería ser médico, mi papá es cirujano, entraba a los hospitales desde que tenía 7 años, durante mi bachillerato me iba a los turnos con él. Después como Cirujana, NetCare me impulsó a ir un poco mas allá para cambiar las vidas de estos pacientes”.

Actualmente Gamboa se encuentra, junto a sus aliadas Maria Luisa Flores y Adriana Lievano, buscando fondos y alianzas para su fundación INTI, ya que según ella, Colombia no cuenta con entidades suficientes para ayudar a los afectados de quemaduras.

“En Colombia se queman más de 55 mil personas al año o más; el 30% de esa población son niños. Además el país tiene un déficit de camas para quemados. El sueño de la fundación es construir, junto a la Fundación Proyecto Unión estamos en el trabajo de recolección de fondos y la construcción de una unidad de quemados”, concluye Jennifer Gaona.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO