Medicamento contra el cáncer de mama llega a Colombia

31 de julio del 2019

Representará ahorros para el sistema de salud.

Medicamento contra el cáncer de mama llega a Colombia

Foto: Freepik

Por primera vez en Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), aprobó un medicamento biosimilar contra el cáncer de mama. El nuevo medicamento representará ahorros para el sistema de salud, porque tendrá un costo inferior al producido por el laboratorio original.

Los medicamentos biosimilares no son idénticos a los originales o a los que comúnmente conocemos, pues presentan células diferentes, sin embargo, tienen efectos semejantes.

“En Colombia, como sucede en otros países del mundo, cuando un producto de este tipo que ha sido innovador y vencen sus derechos en materia de propiedad intelectual, puede salir al mercado un producto similar que le garantice al ciudadano, a los consumidores, estrictamente los estándares”, manifestó Julio César Aldana, director general del Invima.

El Invima aseguró que este medicamento está respaldado por rigurosos estándares de calidad y seguridad.

“Es grave que un colombiano no acceda a un medicamento por el alto costo, como que acceda y este no cumpla con los estándares de calidad, es muy importante aclarar que el Invima asegura que esos estándares se cumplan estrictamente, porque el Invima no tiene dos estándares diferentes, mide con un solo estándar tanto al innovador como al producto biosimilar”, contó el director general del Invima.

Asimismo, el fármaco será un ahorro para el sistema de salud colombiano: “Salen a mejor precio y, por ende, va a mejorar el acceso de los colombianos a este tipo de productos”.

La normativa para hacer estos productos en Colombia se hizo realidad en 2014, pero es la primera vez que un medicamento biosimilar recibe el registro sanitario y cumple los estándares para su comercialización. Esperan que en los próximos meses esté a disposición en el mercado colombiano.

Con información de Canal Capital.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO