‘Raíces’, espacio donde converge la artesanía y la moda

22 de agosto del 2019

Conozca más de la iniciativa.

Raíces

Cortesía: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia como corporación se manifiesta como un intermediario entre las personas del común y los saberes antiguos de los artesanos del país. Como una de sus recientes iniciativas está ‘Raíces, Encuentro de Relatos y Artesanías‘, un espacio en el que converge la moda colombiana y las creaciones de diferentes comunidades indígenas.

Para los que quieran acercarse y conocer lo producido entre este interesante encuentro, pueden dirigirse al Retiro Shopping Center en Bogotá, desde el 20 hasta el 25 de agosto.

En este espacio de moda encontrarán varias propuestas con enfoque étnico que pertenecen a varios grupos artesanales que se inspiraron en la tradición originaria de varios pueblos indígenas, como los Wayúu, Misak, Camentsá, Pasto, Arhuaco, Emberá Chamí, Inga y Koreguaje.

Foto cortesía

En ‘Raíces’ los asistentes también podrán conocer los resultados de las colecciones creadas por varias marcas colombianas a partir del encuentro que tuvieron con diferentes grupos indígenas, esto se dio en un workshop de tres días que ocurrió en julio de este año.

Por ejemplo, la marca Religare, cuya diseñadora es Manuela Peña, y trabajó con el grupo Espiral Misak, conformado por artesanas de un pueblo indígena en Pasto, se inspiraron en el agua y su importancia en la cosmogonía indígena.

Foto cortesía

KienyKe.com conversó con Manuela Peña para conocer un poco más de la experiencia, “Comenzamos este año con Artesanías de Colombia, nos invitaron para hablar sobre la artesanía y relatos desde el punto de vista artesanal, Religare, que es la marca, viene trabajando hace dos años con una comunidad indígena que son los Koreguaje, pero este año quisimos aventurarnos a otra comunidad que son los Misak, ya que Religare trabaja con propuestas de diseño casi siempre verano, entonces queremos incursionar y hacer este año una colección de invierno”.

“Con esta comunidad llevamos trabajando casi dos meses”, agrega la diseñadora, “Cada comunidad tiene su magia y encanto, esta comunidad desde enamoró desde principios de este año, me conmovió su elegancia y conexión con sus ancestros, es una mirada muy especial que algunas etnias las han perdido. Sentí un flechazo hacia ellas, poder entender su estética, el manejo de la lana, de los colores, que es un poco irreverente usar ese rosado con el azul, me pareció muy interesante”.

Foto cortesía

Asimismo, Peña también habló sobre la lección que se lleva después de este proceso, “La moda debe ser atemporal, que los procesos artesanales son muy lentos pero por eso mismo son tan especiales, los tiempos que nosotros manejamos en las ciudades son diferentes a los que ellos manejan y hay que respetar esos ritmos naturales”.

Este medio también habló con Eisen Ramos, de la organización Curarte, de la familia Camentsá (que en su lengua significa hombres de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia) en Putumayo. “Nosotros somos artesanos Curarte, que el objetivo es contribuir al fortalecimiento de pensamiento, porque Curarte es curación, cultura y arte. Combinamos los pilares fundamentales que son la medicina, el arte y la cultura para transmitir más que una artesanía, un producto espiritual, un equilibrio para el alma, el cuerpo y el espíritu. Estamos en ‘Raíces’ para contar historias, para que el producto no sea tan solo algo decorativo, sino que tenga la esencia y el verdadero sentido de para qué y por qué se lo hace”.

Foto cortesía

“Hemos recorrido varias ciudades con el fin de dar a conocer el pensamiento de los pueblos originarios, no decir indígenas, estamos incursionando en este espacio de moda y artesanía, que también es otro espacio en el que la artesanía puede interactuar, no solo es tradicional, también para que los artesanos podamos innovar y los diseñadores puedan hacer un trabajo cocreativo, para dar un mensaje de los pueblos originarios y que Colombia conozca que existen manos que tejen vida, amor y sueños.

Igualmente, Ramos habló sobre lo que su organización se lleva de esta experiencia, “lo más bonito es compartir con ustedes y que ustedes también se queden con algo, eso es lo bonito de encontrar el equilibrio para así poder florecer juntos, nos llevamos la grata compañía, el calor humano que es lo bonito de interactuar a través de la palabra y el carisma que nos ofrecen y que nosotros ofrecemos, a través del arte se puede cambiar el mundo y el pensamiento

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO