Hernán Zajar y la historia de su colección inspirada en Mompox

7 de septiembre del 2019

El diseñador de modas habló de su colección y de la magia de Mompox.

Hernán Zajar

Foto: Germán Alarcón

Uno de los eventos más atractivos del Festival de Jazz  en el municipio de Santa Cruz de Mompox es el desfile de Hernán Zajar, un momposino que da muestras de sus mejores colecciones a través de la inspiración que le genera su infancia y su lugar de nacimiento.

20 modelos desfilaron por una de las calles más emblemáticas del lugar, conocida como ‘La Albarrada’. Allí, Zajar mostró su colección primavera verano 2020 donde el color amarillo fue el que más resaltó en una noche llena de música, magia y encanto.

En diálogo con Kienyke.com, el diseñador momposino relató el secreto de su inspiración para realizar su nueva presentación. “La baldosa de mi casa, que fue donde aprendí a gatear, sirvió de inspiración para las estampaciones digitales”, aseguró el diseñador de moda.

Fuera de su hogar se encuentra un árbol de cañaguate, ese mismo que se robaba toda su atención desde que amanecía hasta que terminaba el día, generando una película y una inspiración para sus diseños. “Fue una historia y una vivencia que pocos sabían y que comparto, porque de ahí viene la creación de esta colección”, agregó Zajar.

Respecto a su municipio y a la expresión de su gente, Zajar resaltó que el momposino es “espontáneo y efusivo”. Cada paso que transmite al interior de su hogar le trae un recuerdo diferente a su mente. Sus ojos transmiten alegría y calma cada vez que sale a las calles de Santa Cruz de Mompox a saludar a sus allegados.

Su nombre retumba en cada pared y cada rincón del municipio. Tanto Mompox como él están orgullosos de su labor y su legado como diseñador y embajador del también conocido como Distrito Especial de Colombia.

Con el Festival del Jazz Zajar quiere mostrar un lugar mágico. “Quiero que Mompox se muestre a través de mi arte. Sé que soy muy importante para ellos y ellos también para mí. Sin el apoyo de la gobernación y de otras entidades esto no sería posible. A Mompox la debemos mostrar culturalmente”, puntualizó a Kienyke.com.

Martha Lucía Pereira

Martha Lucía Pereira, bogotana y “embajadora de Mompox”, como ella misma se denomina, es una de las modelos más importantes de Hernán Zajar, tanto así que es conocida como “la musa de Hernán Zajar”.

“Llevamos 25 años trabajando. Hemos viajado por todo el mundo, hemos crecido juntos y trabajado en todas las pasarelas. Es como mi hermano, es una gran persona y tiene un corazón muy noble. He sido su inspiración”, afirmó a Kienyke.com. “Cada vestido que me pongo lo interpreto con el corazón, porque es parte de mi vida y lo disfruto un montón”, añadió.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO