¿Por qué todos hablan del maquillaje de ‘Euphoria’?

6 de agosto del 2019

Esto es lo que hay detrás de su maquillaje.

Euphoria

YouTube

Las series adolescentes continúan demandando atención a punto de acabarse la segunda década del siglo XXI, pero son pocas las que pueden traer un elemento diferenciador y se desprendan del componente cursi con el que suelen estar relacionadas. ‘Euphoria‘ de HBO se levanta sobre su competencia y muestra una juventud sórdida.

‘Euphoria’ retrata la vida de una joven drogadicta, Rue, interpretada por Zendaya y muestra las vidas de otros adolescentes inmersos, además de las sustancias psicoactivas, sexo, violencia y redes sociales.

Este seriado cuenta con una temporada hasta el momento y acaba de transmitir su episodio final el domingo 4 de agosto, aunque ya se confirmó una segunda temporada.

A pesar de que la trama empezó muy fuerte y hacia el final se hizo algo confusa, no se puede negar que ‘Euphoria’, creada por Sam Levinson, posee un fuerte sentido de la estética, no solo en su fotografía, también en el estilismo de sus personajes, especialmente, hablando del maquillaje.

Es fácil quedar maravillado con las lágrimas de glitter de Rue, de la mirada en clave arcoíris de Jules (Hunter Schafer), de los ojos púrpura con cristales de Maddy (Alexa Demie) o las cruces invertidas en los parpados de Kat (Barbie Ferreira).

Toda esta pulida producción viene de la creatividad de Doniella Davy, que aprovechó la fascinación de Levinson por el maquillaje para dar rienda suelta a su imaginación.

Davy es artista primero que todo y su facultad en las bellas artes le ha permitido crear de manera extraordinaria los looks para este polémico y explícito show.

View this post on Instagram

PSA: There’s more to Maddy’s makeup than rhinestones and cat-eyes! ????????Underneath her elaborate armor, Maddy feels the pain of crushed childhood dreams and a psychotic and abusive boyfriend. I designed her makeup to have a fantastical element to it because despite her fierce outward personality, Maddy is a diehard Romantic who wants to transcend the “loveless marriage” that is her home life. Swipe to see some of my favorite looks that @kirinrider gorgeously brought to life, always adding her own unique flair! The last pic was just a random makeup test that I did on Alexa before we started filming, but I think it fits in with this post. #euphoriahbo #euphoriahbomakeup #rhinestones #rhinestonebrows #rhinestoneeyes #feeleuphoria #euphoriamaddy

A post shared by d o n i e l l a d a v y (@donni.davy) on

El objetivo de esta maquilladora era crear una fantástica identidad para los chicos identificados como la Generación Z a través del arte del maquillaje. “La generación Z no solo usa el maquillaje para expresar quiénes son, sino también para plasmar quiénes quieren ser ese día”, dijo Davy a Vogue.

“Euphoria es una realidad aumentada de las vidas de los adolescentes de hoy. Está formulada casi como una historia de terror. Se adentra en los motivos que están llevando a los adolescentes a tomar ciertas decisiones. ¡Su dolor y su realidad! Es un retrato muy oscuro pero bastante realista de la generación Z. Nuestro creador, Sam [Levinson], quería llevar al extremo a los personajes y que el maquillaje fuera su nueva herramienta de libertad de expresión. Me propuso emplear el maquillaje para desafiar los típicos cánones de belleza y maquillaje, y al mismo tiempo impulsar una estética completamente nueva que no se ve normalmente en televisión, ¡solo en las cuentas de Instagram de la generación Z!”.

Doniella tenía el trabajo de darle una identidad específica a cada personaje a través del maquillaje, en esta entrevista también habló sobre cómo se preparó y la inspiración que hace tan especial este tema en la serie.

“Llevo un par de años fijándome en la generación z, ¡y admiro mucho lo que hacen online! [ríe]. Mis trabajos anteriores solían ser películas naturalistas mucho más crudas, como ‘Moonlight’; así que cuando me llamaron para esto otro pensé: “¡Dios mío, es mi oportunidad!”. Como artista, me permitíó darle mi propio giro a la estética de la generación Z y crear así un nuevo tipo de maquillaje para el gran público. Por otro lado, también me inspiré en la estética de finales de los 60 y 70, ¡me encanta el glam! Así que también hay estas referencias históricas en el maquillaje. Hay una foto de Nina Simone de finales de los 60 en la que lleva unos cristales enormes en las cejas. Me basé en ese look concreto para uno de los momentos más guerreros de Maddy”.

Una grata sensación que deja la serie es que anima a cualquiera a arriesgarse y expresarse con el maquillaje, pero no solo eso, también es un llamado a romper las barreras convencionales de lo que significa arreglarse.

“En ‘Euphoria’, buscamos romper con todos los cánones de belleza convencionales. Es una tontería creer que no puedes bajar al súper maquillada con glitter rosa. La gente simplemente se divierte maquillándose con colores y texturas. ¡Por nuestra culpa van a decorarse la cara y el cuerpo sin parar! La serie tiene la fuerza, el poder y la audiencia suficiente como para impulsar a los jóvenes a ser auténticos, a que no tengan reparos a expresarse como son”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO