Mariposas diurnas, un atractivo de Caquetá

27 de agosto del 2019

Conozca en qué consiste este proyecto.

Mariposas diurnas, un atractivo de Caquetá

Foto: Pixabay

Con recursos del programa Visión Amazonía se ejecuta el Proyecto ‘Agroturismo comunitario para la generación de beneficios económicos, a través del fomento de iniciativas participativas responsables y sostenibles del territorio con enfoque cero deforestaciones en la vereda Peregrinos municipio de Solano, Caquetá’, operado por la Universidad de la Amazonía.

En el desarrollo de esta iniciativa el estudiante Jonathan Ramos Artunduaga, de último semestre de Biología de esta universidad vinculado
al Centro de Investigación INBIANAM, realizó la pasantía ‘Diversidad de Mariposas Diurnas en la Vereda Peregrinos del municipio de Solano’.

“Esta pasantía tenía como finalidad identificar toda la diversidad de mariposas diurnas que se encuentran en la vereda Peregrinos, específicamente en las áreas identificadas por las comunidades para establecer estrategias de conservación y al mismo tiempo de fortalecimiento de turismo de naturaleza en el municipio de Solano, Caquetá”, afirmó Jenniffer Tatiana Díaz, directora de la Pasantía.

Durante cuatro meses, el estudiante realizó la recolección de individuos en campo y desarrolló una fase relevante de laboratorio para identificar las especies de mariposas y su importancia ecológica teniendo como resultado 118 especies pertenecientes a 19 subfamilias de las 23 subfamilias reportadas para Colombia.

“Encontramos mariposas de todo tipo. Son seis familias las que están reportadas para Colombia y todas las encontramos en Peregrinos, desde la que nos indica una zona muy mala hasta la que nos indica una zona muy conservada y desde los tamaños más grandes hasta los más pequeños”, expresó Jonathan Ramos.

Según Ramos, “en cuanto a mariposas diurnas la región ha sido muy poco explorada. En una zona tan pequeña y en un inventario rápido de cuatro días que es muy poquito tiempo, encontramos más del 50% de las especias que se tienen reportadas para el Caquetá, eso quiere decir que el potencial de mariposas en la región es muy alto y desconocido a la vez”.

En este sentido se abre una oportunidad en el turismo de naturaleza porque las mariposas son muy llamativas para la gente.

Es importante tener en cuenta que “la vereda Peregrinos actualmente está conservando alrededor de 14.000 hectáreas de bosque, con un ecosistema bastante estratégico para albergar diversidad no solamente de mariposas sino de todo tipo de individuos que le permiten dar un fortalecimiento al turismo… esto puede ser un valor agregado a todos los procesos que tienen las comunidades identificando que las mariposas aportan al establecimiento de la recuperación del bosque, objetivos principal del proyecto en mención”, agregó Díaz

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO