Cómo los incendios del Amazonas afectan el aire en Bogotá

1 de septiembre del 2019

El material particulado se encuentra suspendido en el aire y puede viajar a miles de kilómetros.

Amazonas, Amazonía, Brasil, Incendios, Cambio climático, Colombia, Aire, Lluvia, Bogotá

fuente DNP

En un artículo publicado por la Alcaldía de Bogotá en su pagina web, los incendios en el Amazonas podrían perjudicar la calidad del aire de la capital colombiana. Los vientos cambian y envían el material particulado desde la Amazonía hasta Bogotá.

Al respecto, la Secretaría Distrital de Ambiente expresa: “El impacto en la capital de los incendio en el Amazonas está supeditado a la dirección de los vientos. Esto significa que si los vientos toman dirección hacia el centro de Colombia podría generarse cierto impacto en la calidad del aire, pero hasta el momento según los reporte meteorológicos de la región dan cuenta que no tendrían por lo menos en la próximas semanas dirección hacia el centro del país”

Sin embargo, la entidad deja claro que actualmente los incendios son uno de los factores que incrementa los volúmenes de material particulado en el aire.  Este consta de una compleja mezcla de contaminantes sólidos y líquidos como los sulfatos, los nitratos, el amoniaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua.

También explican los diferentes tipos de material particulado, pero los de mayor incidencia son los PM 10 y los PM 2,5. Los incendios contribuyen, sobre todo, a que aumenten las concentraciones de PM 2,5 (el tipo que mayor impacto tiene en la salud).  Puedes aprender más en este vídeo que realizo la alcaldía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO