¿Cómo una mascota mejora la vida de los adultos mayores?

11 de septiembre del 2019

Conozca los múltiples beneficios

¿Cómo una mascota mejora la vida de los adultos mayores?

freepick

Tener una mascota podría ser una buena idea para tener mejor calidad de vida cuando se llega a una edad mayor y puede reducir la gravedad de una enfermedad.

Varios estudios han comprobado que tener una mascota trae numerosos beneficios para el hogar y la familia; aún más para las personas adultas que tienden a sentirse abandonadas o desprotegidas.

“El cariño, el apoyo y la lealtad que nos muestran estos animales, manifestando alegría cuando nos ven llegar o reclamando nuestra atención para jugar, nos hace sentirnos queridos mostrando que nuestra compañía es gratificante para ellos”, indica Bárbara Lucendo Arribas, psicóloga en Tratamiento Avanzado Psicológico (TAP).

Lea también: Gatos y perros comparten algunas fobias 

Pero los beneficios no solo se limitan a la mentalidad, también tiene repercusiones positivas en la salud de los adultos mayores y puede disminuir la gravedad de alguna enfermedad.

La especialista Mónica Aguilar, médica de especies, señala que tener uno de estos pequeños amigos peludos es importante cuando se llega a cierta edad, en la que normalmente algunas enfermedades empiezan a manifestarse por los años.

“Si la persona se enferma, por el simple hecho de estar con un perro o un gato, le genera una sensación de bienestar y tiene un 20% de ventaja a una enfermedad como la presión arterial o los ritmos cardíacos”, señala la especialista.

Y añade que: “En el área cognitiva le genera todos los beneficios ya que les hace comunicarse más y mejora la memoria”.

Una de las ventaja al momento de buscar una mascota, es la existencia de perros y gatos que quieren ser adoptados, por lo que el beneficio puede duplicarse.

Aspectos que puede mejorar una mascota

Estará fiel a su lado siempre

Los perros y los gatos tienden a demostrarse autosuficientes y suelen acompañar a sus dueños a donde vayan. Este caso se puede observar más en los perros, ya que siguen a las personas por toda la casa y siempre quieren salir acompañados a una caminata; sin embargo, existen felinos que también lo hacen de forma natural.

Cuidar de otros

Con el simple hecho de estar pendiente de las necesidades de la mascota como: la comida, la bebida, el lugar, hora de sus deposiciones, sus vacunas al día y su calendario para baño y corte; los adultos mayores sienten que tienen una gran responsabilidad y ocuparán parte de su tiempo para parecer útil, sin implicar el mayor esfuerzo, solo el necesario para sumar alegría y una mejor calidad de vida.

La comunicación con otras personas se simplifica

Como señalaba anteriormente la especialista Mónica Aguilar, las mascotas mejoran la comunicación. El tener un perro en este caso, obliga a la persona a salir a la calle para sus paseos diarios, eso significa que recorrerá los caminos que su mascota señale. Ellos suelen ser muy amistosos, así que existe la posibilidad de conocer a otra persona con la excusa de una simple caminata acompañado de sus perros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO