¿Cómo incorporar un nuevo gato a la familia?

6 de septiembre del 2019

Cuando ya se tiene un gato en casa.

¿Cómo incorporar un nuevo gato a la familia?

freepick

Para tener éxito introduciendo un nuevo gato, teniendo en cuenta que usted ya tiene uno o varios, y que el ambiente no se torne agresivo, se debe realizar un plan de una manera planificada y progresiva, ya que estos animales suelen ser muy independientes y territoriales.

Para establecer la convivencia entre los dos integrantes hay que procurar que el primer gato no se sienta amenazado o sustituido por el nuevo miembro, por el contrario, el dueño tendrá que ofrecer ayuda para que lo perciba como alguien que formará parte del hogar y será su compañía.

De no ser así, el mal proceso de adaptación puede mostrar episodios de ataques y agresividad, además de desatar comportamientos inapropiados, como orinar en cualquier lugar de la casa o sentirse fuera del núcleo familiar y huir.

Lea también: Millennials se endeudan por sus mascotas

Según el veterinario Álvaro Martinez, el proceso de adaptación tardará entre 30 y 90 días, teniendo en cuenta que no se debe introducir al nuevo felino de una manera rápida. Por tanto, se recomienda seguir los siguientes consejos:

Preparar el territorio

Apenas se lleve un nuevo gato a casa, lo recomendación es dejar que conozca el hogar y encerrar al antiguo mientras se familiariza con los objetos del nuevo. Traer un juguete o una manta del que será el nuevo integrante a la casa para que el antiguo gato paulatinamente se vaya familiarizando antes de la llegada y posterior a ello, la presentación entre los dos.

Estrategia para que se acostumbren al olor

Durante el proceso de integración, se pueden intercambiar sus camas y utilizar una herramienta para los dos, por ejemplo puede ser un cepillo para peinarlos o simplemente con las manos impregnadas del olor del nuevo gato, acariciarlo y darle un premio para que asocie el nuevo olor con algo bueno.

Dejar que se conozcan

Una de las mejores estrategias para seguir es servirles comida en el mismo plato. Será normal que se gruñan o traten de aruñarse, ya que forma parte de su deseo de ser el líder, sin embargo, poco a poco se acostumbrarán mientras tengan que comer la misma cena.

Tratarlos por igual para crear una buena relación

Lo más recomendable es no crear una especie de barrera, para ello se debe dar atención a ambos por igual, ser cariñoso y dar premios para demostrar que no existe favoritismos.

Si durante el proceso se sigue detectando malas conductas por parte de cualquiera de los datos, lo mejor es llevarlos al especialista para que supervise su introducción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO