‘Historia Patria (No oficial)’, la nueva obra de Fabio Rubiano

22 de agosto del 2019

El director habló con KienyKe.com.

‘Historia Patria (No oficial)’, la nueva obra de Fabio Rubiano

@fabiorubianoo

Con motivo de celebración del bicentenario de la independencia, el Teatro Petra estrena su nueva obra que muestra una visión diferente de la historia colombiana.

Dirigida por el dramaturgo Fabio Rubiano, Historia Patria (No oficial) , es una adaptación que se estará presentado en el teatro Colsubsidio. Contará con la participación de Marcela Valencia, Liliana Escobar, Juanita Cetina, Javier Riveros, Ariel Merchán, Iván Jara, Carlos Mario Valencia (Trombón), haciendo parte del elenco y Hernán García encargado de la dirección de arte.

Esta obra donde no habrá próceres, reúne varios relatos del común que se veían durante los años 1810 a 1819: Una india (Lucero Llamas), una boba (Honorata Falla), un bobo (Cecilio Seco), un español; entre otros, conforman una tragicomedia que refleja el antes y el después de la ‘patria boba’, una realidad que parece haberse replicado en la actualidad.

“Es una visión de la historia colombiana que no he visto en otro lado, la idea principal es que fuera gente del común que habitaban en esta época, donde el miedo era el que gobernaba a los ciudadanos… era considerado un delito saber leer”, afirmó Fabio Rubiano en diálogo con KienyKe.com.

La obra empieza en el presente, cuando el gobernador y la primera dama hacen una invitación a la directora más premiada para dirigir un montaje sobre el bicentenario de la independencia, además critica como algunas cosas se mantienen y se replican en la realidad.

“Durante el montaje y la investigación nos dábamos cuenta que lo que sucedía en ese momento era muy parecido a lo que sucede ahora. Los pasquines que se trabajaban en esa época, fomentaban lo que hoy conocemos como ‘fake news’, en ellos decían: ‘Los patriotas están violando monjas de clausura’, y los patriotas decían: ‘Los realistas profanaron la virgen de Chiquinquirá’, no muy alejado de la realidad de hoy”, indica su director.

El montaje expondrá estos territorios del siglo XIX donde el lepra, la viruela y las infecciones eran consideradas enfermedades que se contagiaban por castigo divino, producto de las ideas extranjeras, además que aquellas infecciones reducían la esperanza de vida de las personas, llegando a los 50 años en promedio.

El dramaturgo también menciona complicaciones que tuvo el equipo de trabajo y se convirtieron en buenas experiencias durante la producción.

“Una de las mejores complicaciones que tuvimos durante el montaje, se presentó cuando necesitábamos dos caballos dentro de la obra, porque no sabíamos cómo manejarlo. Al final nos encargamos al igual que con el vestuario, lo ayudamos a confeccionar cada uno de los integrantes creativos del teatro Petra, para luego únicamente ser revisado por un supervisor de montaje, el cual estuvo pendiente también del sentido histórico”.

Rubiano hace una especial invitación para que no se pierdan esta increíble obra que estará presentando sus últimas funciones del 22 al 25 de agosto y tendrá varias sorpresas donde el público podrá ser parte de ella.

“Es una obra de teatro bastante entretenida , que tiene cuidado estético, y un montaje impecable que siempre ha caracterizado al teatro Petra”, concluye el director.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO