Agosto, el mes de más matrículas de motos

10 de septiembre del 2019

Antioquia y Cundinamarca son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas.

Agosto, el mes de más matrículas de motos

Foto: PxHere

El segmento de las motocicletas ha registrado ventas y matriculas significativas en el mes de julio y agosto. De acuerdo con el estudio del Runt, Fenalco y la ANDI -Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- en el pasado mes se registraron 53.957 nuevas matrículas de motos.

Este representó un incremento del 3.4% frente a agosto de 2018, cuando el número de unidades ascendió a 52.215. Este comportamiento reafirma la preferencia de los colombianos por la motocicleta como medio de transporte.

Antioquia y Cundinamarca son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 16,7% y 16,3% respectivamente. En tercer lugar, se encuentra el departamento del Valle del Cauca con el 13,1% de participación en el mercado, seguido por Santander con el 5,3% de participación; en quinto lugar, se encuentra Córdoba con el 4,4%.

Lea también: Tips para evitar golpes de calor en el carro

Mientras que en el segmento de las marcas preferidas por los colombianosson: Bajaj es la marca líder en el mercado con una participación del (24%); en segundo lugar, están las motocicletas Yamaha con un (18,2%) de participación; Honda obtuvo un (17,9%); en cuarto lugar, Akt alcanza (13,7%); Suzuki ocupa el quinto lugar (8,2%); seguido por Hero (3,9%); la marca de motocicletas Tvs cuenta con el séptimo lugar (4,2%); Kymcco en octavo lugar está (3,7%); Victory ostenta el noveno lugar (3,7%).

“Es un hecho positivo que en 2019 el mercado de motocicletas nuevas en Colombia se haya mantenido con un crecimiento constante. A agosto, este crecimiento fue del 11,26%, comparado con el mismo periodo del año anterior. En la región, Colombia ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas, después de Brasil. Además, este sector involucra en su cadena a otras industrias como las de motopartes, en donde se crean cuatro empleos adicionales por cada moto que se produce”, comentó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Motos eléctricas, ¿más impulso del gobierno?

La movilidad eléctrica en Colombia evidencia que en agosto de 2018 se matricularon 35 motocicletas eléctricas, mientras que en este mismo mes del año 2019, hubo 18 motocicletas eléctricas matriculadas. Este segmento de vehículos con operación de energías alternativas, requiere para su masificación, un apoyo contundente del Estado en materia de incentivos y de desarrollo de la infraestructura, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO