En Medellín se realizó primer taller sobre electromovilidad

11 de septiembre del 2019

Permitió el intercambio de experiencias en el tema.

En Medellín se realizó primer taller sobre electromovilidad

Alcaldía de Medellín

Convocado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Medellín se llevó a cabo el primer taller de Mejores Prácticas en Electromovilidad, un espacio que permitió el intercambio de experiencias entre ciudades que están impulsando la movilidad eléctrica en la región.

Al encuentro asistieron expositores de Madrid, Santiago de Chile, Ciudad de México y Buenos Aires, para compartir su experiencia en la implementación de flotas eléctricas en estas urbes del mundo.

Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de movilidad del Área Metropolitana el Valle de Aburrá, sostuvo que las experiencias que se comparten en este espacio sirven para hacer mejores los sistemas de transportes de Latinoamérica.

“Damos por sentado que es indiscutible la necesidad de implementar la electromovilidad en el transporte público. Los retos que tenemos es cómo implementamos de la forma adecuada la operación de los buses eléctricos a los sistemas, pero también vemos que esto requiere un paso más en el proceso de planificación”, manifestó Tobón.

Igualmente, resaltó los grandes avances que ha hecho Medellín en el tema de la movilidad eléctrica, pero señaló que uno de los grandes retos de la ciudad es mejorar la capacidades institucionales y técnicas y así seguir siendo pionera en el tema.

Por su parte, Martha Lucía Gutiérrez, secretaría general de la Red latinoamericana de Movilidad Urbana Sustentable, indicó que el tema de electromovilidad está en la agenda pública en la actualidad

“Hoy nos acompaña Madrid con un nivel de experiencia muy importante, que esperamos compartirla con América Latina, ya que esta región del continente está impulsando el gran reto de traer la electromovilidad a las ciudades”, comentó Gutiérrez. 

En ese sentido, hizo una invitación a los gobiernos de América Latina, para estas políticas sean lideradas desde los gobierno nacionales en colaboración y cooperación con los gobierno locales.

“Conocer en estos espacios las experiencias, tanto positivas, así como negativas, nutre la implementación de estas iniciativas”, puntualizó.

Medellín, Cali y Bogotá son las tres ciudades colombianas que en la actualidad lideran el tema de la movilidad eléctrica.

Retos de la electromovilidad en Medellín

Para Gutiérrez esta es una forma sostenible de movilizarse que debe, entre otras cosas, contribuir a mejorar con la calidad del aire en el Valle de Aburrá, además de operativización de la movilidad eléctrica en todo el territorio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO