Ipiales declaró calamidad pública por venezolanos

25 de agosto del 2019

La salida hacia Ecuador ha aumentado un 30%

Ipiales declaró calamidad pública por venezolanos

Foto: archivo, Juan Pablo Bello - Presidencia

La migración de venezolanos sigue colocando en alerta roja los pueblos más cercanos a la frontera. El municipio de Ipiales, en Nariño, decretó la calamidad pública por la cantidad de venezolanos que llegan al municipio con destino a Ecuador.

Según Javier Guerrero, encargado del punto de atención de la Cruz Roja en la frontera, asegura del lado colombiano aún no se ha llegado a los picos de otras épocas del año. Se espera que el fin de semana la situación se agudice, por ello tiene listo el plan de atención humanitaria.

El plan que activó Migración Colombia ha facilitado la descongestión de tráfico de venezolanos por el país. Sin embargo, por el lado ecuatoriano, los procesos migratorios son más complejos.

Activan plan de contingencia en la frontera con Ecuador:

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indicó que se implementará un plan de contingencia en el puesto de control migratorio de Rumichaca, en Nariño, el cual busca “evitar posibles incrementos en los flujos migratorios” que conlleven represamientos de migrantes en la frontera entre Colombia y Ecuador.

El anuncio fue hecho cinco días antes de que Ecuador comience a exigirle visa a los ciudadanos venezolanos.

Krüger Sarmiento explicó que, desde el pasado lunes, un 30% más de oficiales de Migración Colombia presta servicio en el segundo paso terrestre más importante del país.

Leer más: Duque pide a los colombianos unirse por el Amazonas

“Hemos registrado un crecimiento del 30% en los flujos migratorios de salida de ciudadanos de este país. Se registran en el mes de agosto un promedio de salidas diarias superiores a los 4.500 viajeros”, dijo el líder de Migración Colombia.

Krüger manifestó que el Gobierno Nacional continúa trabajando con la comunidad internacional en la implementación de políticas similares que permitan atender la segunda crisis migratoria más grande a nivel mundial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO