En el Valle crean abono para erradicar hongo Fusarium

13 de agosto del 2019

Tras realizarse varias pruebas, el producto está listo para implementarse en La Guajira

En el Valle crean abono para erradicar hongo Fusarium

Foto: Pixabay

Tras la emergencia nacional emitida por Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por la presencia del Hongo Fusarium, o ‘mal de Panamá’, en plantaciones de plátano y banano en La Guajira, investigadores en Tuluá, Valle del Cauca, crearon un abono orgánico con el que aseguran se erradicará este mal que afecta a los cultivadores del Caribe.

Gustavo Hernán Chingual, creador del compuesto, y Luis Julián Urdanivia, gerente de Biofértil Vital, empresa creadora del abono, son los autores detrás de este proyecto innovador el cual llamaron ‘bigfertil.

Lea también: Emergencia nacional por hongo Fusarium en La Guajira

Según los investigadores “el abono ya fue probado contra el Hongo Fusarium, en ambientes controlados. Se utilizó sobre cultivos de maracuyá, chontaduro, uva y tomate. En todos los casos la seta fue erradicada en su totalidad”.

Urdanivia aseguró que “uno de los principales componentes de este abono es el ‘lactobacilo’. Esta es una bacteria que es eficiente contras los hongos”.

Añadió que “las pruebas se realizaron en los municipios de Armenia, Buenaventura y Tumaco. El abono se comió el hongo y se controló la propagación de éste”.

Por su parte, el investigador Chingual resaltó que su creación no es como otros fungicidas. “Nuestro abono tiene una ventaja sobre otros métodos. Contiene microorganismos benéficos que solo atacan a las esporas del hongo. Estos no afectan al terreno, al contrario, le proporciona nutrientes esenciales para que los cultivos prosperen”.

Estos dos vallecaucanos preparan una plan de contingencia junto al ICA. Quieren implementar este abono orgánico en las 175 hectáreas que ya están infectadas por el hongo.

Plan de contingencia

El Gobierno Nacional y el ICA extreman medidas en todo el territorio nacional para evitar la propagación de esta enfermedad que puede decantarse a la baja en la venta de banano y plátano.

Según Jairo Osorio, secretario de Agricultura de Antioquia, “junto al ICA se tiene contemplado instalar ocho puestos de control en Urabá, Mutatá, Carepa, Chigorodó y Valencia, Córdoba. Con esto se inspeccionará cada cargamento de banano y plátano para evitar la propagación del hongo”.

Con esto se busca impedir que la enfermedad alcance las más de 35 mil hectáreas cultivadas en Urabá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO