Con Megacárcel se mitigará hacinamiento en Barranquilla

14 de agosto del 2019

En el lugar habrá cupo para cinco mil reclusos.

Eduardo Verano

Foto: Twitter @Gobatlantico

Este martes 13 de agosto se reunieron la ministra de Justicia, Margarita Cabello y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa para definir la gestión del nuevo establecimiento carcelario.

La megacárcel se construirá en el municipio de Candelaria y uno de los objetivos principales de esta obra es solucionar el problema de hacinamiento que hay en las cárceles de Barranquilla.

“Los estudios y diseños contemplaran las obras de mitigación de riesgo y reducción de la vulnerabilidad que sean necesarios para una obra de esta dimensión”, señaló la ministra Margarita Cabello.

Inicialmente se había planteado que el establecimiento contaría con cuatro mil cupos. Sin embargo, luego de la reunión para revisar los avances del proyecto, el gobernador anunció que el lugar tendrá cinco mil cupos para reos.

Entre las cárceles que resultarán beneficiadas por el traslado de presos son: La Modelo de Barranquilla, que en la actualidad tiene 132% de hacinamiento y Penitenciaría del Bosque que cuenta con un sobrecupo de 162%.

Los otros establecimientos penitenciarios que trasladarán reclusos a la nueva cárcel son el centro de rehabilitación para mujeres El Buen Pastor y la Cárcel Distrital El Bosque.

El proyecto de la megacárcel

El año pasado iniciaron las labores para buscar el terreno en el que se construirá el centro carcelario. Para eso, una comisión conformada por miembros de la Uspec, el Inpec, el Ministerio de Justicia y la administración del departamento de Atlántico, visitaron más de 20 predios.

Luego de esas labores de campo, se definió que la obra se llevaría a cabo en un terreno llamado El Tiestal ubicado en el municipio de Candelaria.

Lea aquí: Indígena Kankuamo es condenado por pornografía infantil

El lugar cuenta ya cuenta con la autorización de la Secretaría de Planeación Municipal para el desarrolló de la construcción.

Después de la reunión de este martes, el gobernador Verano aseguró que la ministra de Justicia, confirmó que en dos semanas se realizará el acto protocolario en el que se donará el terreno a nombre del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

Luego de esa actividad, el Ministerio de Justicia, a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), iniciará la gestión para contratar los estudios y diseños de la megacárcel.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO