Misión humanitaria fue atacada en el Cauca

17 de agosto del 2019

La Defensoría del Pueblo pide que se habilite un corredor humanitario

Defensoría del Pueblo, ataque, disidencia Farc, corredor humanitario, misiones humanitarias

defensoria.gov.co

La Defensoría del Pueblo informó este sábado que una delegación de dicho organismo junto a una de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), quedaron en medio de un ataque a la fuerza pública en el Cuaca.

Escuche la historia de Luis Carlos Galán a 30 años de su muerte:

“El día de ayer, viernes 16 de agosto, en horas de la tarde en el sector Bellavista, parte alta del municipio de Suárez (Cauca), la Defensoría del Pueblo y la MAPP OEA, junto con otras instituciones del orden municipal que adelantaban labores humanitarias, quedaron en medio del fuego cruzado tras hostigamientos a la fuerza pública del grupo autodenominado Columna Jaime Martínez”, dice parte del comunicado.

La Defensoría añadió que ambas delegaciones querían atender a niños y adultos mayores que se encuentran confinadas por los enfrentamientos armados, cuando una disidencia de las Farc atacó a la fuerza pública.

“Lo anterior, además de constituir una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por poner en riesgo la vida e integridad del personal humanitario, bloqueó la posibilidad de atender a alrededor de 400 personas, entre las que se encuentran niños, niñas y adultos mayores, que están confinadas tras enfrentamientos y acciones bélicas advertidas por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 033 emitida el pasado jueves 15 de agosto”, reiteraron.

Además, explicaron en los últimos tres años han emitido constantes informes de advertencias (AT) en el municipio de Suárez buscando que se realice una acción integral del Estado. “Sin embargo, el riesgo persiste cada vez más, evidenciando nuevos hechos vulneratorios”.

“La Defensoría del Pueblo insta urgentemente al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca a coordinar un corredor humanitario para poder ingresar víveres y alimentos para las comunidades confinadas y/o desplazadas de las veredas El Naranjal, Bajo la Esmeralda, Los Mangos y Bellavista”, puntualizan.

La región del Cauca está sumida desde hace carios años una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las Farc y el Eln que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO